Guascor invertirá 900 millones en Sicilia

Ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la isla para la instalación de parques solares

MANU ALVAREZ| BILBAO
Imagen del 'huerto solar' de generación eléctrica instalado por la compañía Guascor en la localidad navarra de Olite. Los de Sicilia serán similares. / EL CORREO/
Imagen del 'huerto solar' de generación eléctrica instalado por la compañía Guascor en la localidad navarra de Olite. Los de Sicilia serán similares. / EL CORREO

El grupo alavés Guascor anunció ayer su segundo macroproyecto internacional en siete días, tras dar a conocer la pasada semana la construcción del mayor parque eólico del mundo en la Patagonia argentina. En esta ocasión, la firma ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Sicilia para promover la instalación de parques de generación solar, con una potencia de 180 megawatios y una inversión global de 900 millones de euros.

El acuerdo ha sido firmado por Guascor Solar -la filial del grupo que desarrolla esta línea de negocio- y el Departamento de Industria de la región de Sicilia, dentro de un programa de impulso público a la explotación de esta energía como vía alternativa para la producción de electricidad.

El pacto, además, tiene una doble vertiente. Guascor se ha comprometido a instalar en la isla una factoría, que será la encargada de fabricar las estructuras fotovoltaicas -soportes y mecanismos de seguimiento solar de los paneles-, al tiempo que desarrollará también el ensamblaje de los paneles. Esta nueva planta estará ubicada en la localidad de Gela, al sur. Será, en realidad, la 'compensación industrial' del grupo vasco a cambio de obtener importantes concesiones para la explotación de 'huertos solares' en la región.

Explotación

«El sol de Sicilia hablará español», señalaba ayer una nota publicada por la compañía en su página web italiana. El compromiso -el primero de este tipo firmado por las autoridades de Sicilia- prevé la «aprobación de proyectos por un mínimo de 180 megawatios en los próximos tres años», según fuentes de Guascor. La compañía alavesa, además, ha resultado seleccionada en un concurso abierto por la Administración de la región en el que también participaba otra empresa española Ga-Solar, filial del grupo Gestamp.

Buscar financiadores

Guascor se hará cargo de la «localización de los emplazamientos, la tramitación y la obtención de los permisos administrativos de los parques, su diseño, construcción y puesta en marcha». Una vez en funcionamiento -señalaron ayer fuentes oficiales de la empresa- «llevará asimismo la gestión, operación y mantenimiento de las instalaciones». La compañía no ha desvelado por el momento qué porcentaje de fondos propios aplicará a esta inversión de 900 millones de euros, aunque ya ha apuntado que la financiación se realizará mediante un 'project finance'. Esto es, la búsqueda de financiadores, principalmente entidades, dispuestos a inyectar dinero en la operación con la única garantía del rendimiento estimado para el proyecto.

Guascor, que tiene una plantilla de 1.300 empleados y una facturación anual ligeramente superior a los 500 millones de euros, lanzó la pasada semana otro proyecto importante, también en el terreno de las energías renovables, aunque ligado a la generación eólica. En ese caso, el origen es un acuerdo firmado con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, para construir en la Patagonia el parque eólico más grande del mundo, con capacidad para generar 900 megawatios de electricidad mediante la instalación de algo más de 400 aerogeneradores. La inversión necesaria para abordar la iniciativa ronda los 1.700 millones de euros y será desarrollada también en el plazo de tres años. m.alvarez@diario-elcorreo.com

Fotos

Vídeos