Decenas de personas se manifiestan en repulsa por la violación a una mujer en Bolueta

Dos individuos fueron detenidos el sábado tras haber violado a una joven en un callejón de Bolueta

AGENCIAS |BILBAO
Decenas de personas han acudido a la convocatoria esta tarde./ El Correo/
Decenas de personas han acudido a la convocatoria esta tarde./ El Correo

El Movimiento Feminista de Bilbao se ha manifestado esta tarde por el barrio bilbaíno de Santutxu para denunciar la violación sufrida por una mujer el pasado sábado en la calle Pintor Losada de Bolueta, y ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento de Bilbao, dado que "en más de una ocasión, los vecinos han denunciado la peligrosidad de la zona". "Repetidamente se ha solicitado alumbrado en esa zona y que se pongan los medios necesarios, pero la respuesta del Ayuntamiento ha sido siempre mirar hacia otro lado", han criticado.

Centenares de personas se concentraron a las siete de esta tarde en la plaza del Carmelo de Santutxu para mostrar su rechazo a las agresiones sexistas y recorrieron en manifestación, tras una pancarta con el texto 'Erasorik ez erantzunik gabe (Ni una agresión sin respuesta)' el trayecto hasta la campa Basarrate, cercana al lugar donde se produjo la agresión sexual. La marcha contó con la presencia de ediles del Ayuntamiento bilbaíno y de la candidata socialista al Parlamento europeo Eidel Gardiazabal.

En un comunicado leído durante la concentración, las feministas bilbaínas han indicado que "todas estas agresiones no terminarán mientras no cambie el sistema de valores y roles impuestos a hombres y mujeres, hasta que no cambie de raíz este sistema patriarcal". "Mientras tanto, se nos está negando a las mujeres el derecho al desarrollo pleno de nuestra personalidad y a vivir nuestras vidas como queramos", han lamentado En este sentido, han aputnado que "la violencia sexista la sostiene el sistema, a través de los medios de comunicación, el sistema educativo haciendo perdurar los actuales valores y las Instituciones haciendonos creer el discurso falso de que vivimos en igualdad y no dando lugar a políticas reales que hagan frente a la violencia".

Por ello, hicieron un llamamiento a los ciudadanos y a los movimientos sociales a que muestren su compromiso frente a la violencia sexista y frente a los agresores, y anunciaron que continuarán desarrollando su trabajo en favor de la autodefensa y la solidaridad entre mujeres. "Seguiremos luchando por mantener a los agresores fuera de nuestros barrios y pueblos, y excluirlos socialmente", han advertido. Por otra parte, denunciaron la "desinformación" por parte de los medios de comunicación, instituciones y Policía. "No nos dejan claro si los agresores (de la violación de Bolueta) fueron dos ó cuatro. Si fueron cuatro ¿dónde están los otros dos que no han sido detenidos? ¿Otra vez más van a dejar en la calle con toda impunidad a los agresores?", se han preguntado.