Cinco millones para los portátiles

Los ordenadores comenzarán a repartirse desde septiembre en las aulas vascas

M. F. VALLEJO| BILBAO
Todos los alumnos de quinto de Primaria tendrán un ordenador portátil. / REUTERS/
Todos los alumnos de quinto de Primaria tendrán un ordenador portátil. / REUTERS

El plan para entregar un ordenador a cada alumno de quinto de Primaria desde el próximo curso recibió ayer un impulso en Euskadi. El Consejo de Gobierno aprobó una partida extraordinaria de 5 millones de euros con el fin de comprar los portátiles, las pizarras digitales y formar a los profesores. En el País Vasco serán más de 18.000 los escolares que se beneficiarán de este proyecto impulsado desde el Ministerio de Educación y en el que participan todas las comunidades.

El Ejecutivo autónomo deberá realizar una inversión de once millones de euros para comprar los ordenadores y equipar las aulas digitales. El Departamento de Educación contaba ya con seis millones, por lo que la partida aprobada ayer completa el presupuesto y da luz verde al proyecto.

El programa se llevará a cabo de forma progresiva a lo largo del próximo curso. Los portátiles se entregarán tanto a escolares de la red pública como de la concertada. En los centros, además, se dotará a las aulas de pizarras digitales y otros equipamientos informáticos. El lehendakari, Patxi López, destacó ayer que parte de ese dinero se destinará a «asegurar la formación del profesorado, tanto en los aspectos tecnológicos como metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana».

El Ministerio de Educación calcula que digitalizar cada aula costará cerca de 10.000 euros. Los ordenadores se repartirán a 420.000 escolares de quinto de Primaria, de 10 y 11 años, en toda España.

'Barnetegis' en inglés

El Consejo de Gobierno aprobó también destinar 1,8 millones para empezar a introducir, con más contundencia, el inglés en las escuelas. La partida servirá para contratar a personal nativo y poner en marcha 'barnetegis' en inglés. Educación subvencionará las estancias de los alumnos en estos centros de inmersión lingüística. La inversión servirá también para formar al profesorado.

Esta novedosa iniciativa responde al proyecto de la consejería de Isabel Celaá de implantar un modelo trilingüe en la educación vasca. La titular del departamento ya anunció que una de sus primeras medidas sería reforzar el aprendizaje del inglés entre los escolares en los tres modelos lingüísticos en vigor.