Iniciativa reclama un nuevo proceso de «diálogo» para solucionar el conflicto vasco

E. C.| BILBAO
Otegi, Aginako, Benegas y Erkizia, en el homenaje de ayer. / TELEPRESS/
Otegi, Aginako, Benegas y Erkizia, en el homenaje de ayer. / TELEPRESS

La número dos de la candidatura Iniciativa Internacionalista (II-SP) a las elecciones europeas, Doris Benegas, reclamó ayer que se «reabra» el proceso de diálogo para resolver el conflicto que, a su juicio, enfrenta al «Estado y al pueblo vasco». La aspirante protagonizó un acto electoral en Bilbao, donde se rindió homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza -miembros de HB asesinados en 1984 y 1989-, y al que asistieron dirigentes e históricos de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Julen Aginako, Tasio Erkizia y Txomin Ziluaga.

Benegas centró su discurso en el homenaje y señaló que «quienes sembraban el terror con apoyo institucional mataron a muchos, pero no lo que estas personas significaban», en alusiones respectivas a los GAL y a Brouard y Muguruza. La candidata pidió que «su muerte no haya sido en vano», lo cual «pasa por pedir que el conflicto entre el Estado y el pueblo vasco tenga una solución dialogada, democrática y pacífica». La aspirante agregó «en voz alta, para que llegue a quienes tienen que oírlo», que «ese proceso debe de reabrirse ya, porque ya basta de sufrimiento y de castigar a este pueblo».

II-SP cree que logrará un eurodiputado en las elecciones europeas de mañana y su intención es continuar con la confluencia de partidos y comités «de las izquierdas de los pueblos del Estado», declaró, por su parte, Luis Ocampo, otro de los líderes de la coalición. Dijo que el balance de la campaña es «francamente positivo», puesto que en estas semanas se han sumado «fuerzas y colectivos» que han sido «capaces de ponerse de acuerdo alrededor de un programa democrático».

Fotos

Vídeos