Borrar
escisión del partido fundado por garaikoetxea

El sector crítico de EA registró Alkarbide como nuevo partido político el 14 de mayo

Está formado por dirigentes y cargos públicos, la mayoría de ellos guipuzcoanos y articulados en torno al presidente del partido en este territorio histórico, Iñaki Galdós

VASCO PRESS |

Martes, 2 de junio 2009, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector crítico de EA presentó el pasado 14 de mayo el escrito formal para inscribir a Alkarbide como nueva formación política en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

La documentación de constitución del nuevo partido está firmada por Iván Ugarte Herrarte, que figura como presidente, mientras que Garbiñe Iglesias Arana, que fue candidata de EA en Aiara (Alava), aparece como secretaria general. Completa la terna de promotores de este partido, el concejal de Oiartzun Xanet Arocena Múgica. El domicilio social de Alkarbide es una dirección de la calle Añorga Txiki de San Sebastián.

Al día siguiente, fue registrado el dominio de Internet www.alkarbide.com del que figura como responsable Jabier Otermin Zelaia, uno de los miembros de la dirección de EA de Guipúzcoa que firmó ayer la declaración en la que se anuncia la puesta en marcha de un proceso para constituir el nuevo partido Alkarbide con el propósito de "rescatar la idea fundacional que dio origen a Eusko Alkartasuna".

Un grupo de dirigentes y cargos públicos guipuzcoanos, nucleados en torno al presidente del partido en este territorio histórico, Iñaki Galdós, anunciaron ayer su compromiso de articular un nuevo movimiento de ámbito nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata denominado Alkarbide. Su objetivo, explicaron, recuperar la línea fundacional de EA.

Acuerdo

Asimismo, anunciaron la creación en las próximas semanas de una comisión promotora de esta nueva formación política y precisaron que sus postulados ideológicos y estratégicos y los trabajos para su constitución estarán definidos para antes de 2009. Sin embargo, el proceso de creación de este nuevo partido político se inició a mediados de mayo cuando los integrantes del sector crítico constataron la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la estrategia del partido y tomaron la decisión de sentar las bases para abandonar en primer lugar EA y fundar a continuación un nueva organización política.

La ejecutiva de EA se reunirá mañana en sesión extraordinaria en su sede de San Sebastián para analizar la decisión del sector crítico de abandonar el partido y fundar una nueva formación política. La dirección ya se reunió ayer, pero entonces no era público todavía el paso de Iñaki Galdós y sus compañeros de sector de darse de bajo como militantes de EA y no participar en el congreso de junio. Los portavoces oficiales de ejecutiva declinan realizar declaraciones sobre esta noticia y se remiten a los acuerdos que pueda adoptar mañana la dirección.

Por otro lado, el ex viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco durante la pasada legislatura, Juan José Loroño Doistua, no es uno de los promotores de Alkarbide en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. En contra de lo indicado anteriormente en una información de la agencia "Vasco Press", el ex viceconsejero no figura entre las personas que firmaron la documentación presentada en el Ministerio del Interior a mediados del pasado mes de mayo para registrar Alkarbide como partido político.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios