Una bilbainada de feria

El Juli y Perera protagonizarán un mano a mano en el día grande de la Aste Nagusia 2009

ALFREDO CASAS| BILBAO
completó una magnífica actuación en la Semana Grande de 2008, con dos orejas en la corrida de Jandilla. / TELEPRESS/
completó una magnífica actuación en la Semana Grande de 2008, con dos orejas en la corrida de Jandilla. / TELEPRESS

El Juli y Miguel Ángel Perera alternarán mano a mano el viernes 21 de agosto en la plaza de Bilbao con un encierro de Jandilla. Será el día grande de la Aste Nagusia 2009 y también el 'festejo mayor' de una feria que, a falta del remate final, promete reunir carteles de verdadero lujo. Una 'bilbainada'.

Tras zanjar infructuosamente las negociaciones con José Tomás y descartada la participación de Cayetano Rivera Ordóñez -por la decisión de no acceder a las exigencias de ambos-, la comisión taurina de Vista Alegre y la Casa Chopera han acelerado la elaboración de las combinaciones para las próximas Corridas Generales, que que serán retransmitidas íntegramente a través de los canales de pago de la plataforma Digital+. En los últimos días, los gestores del coso de la calle Martín Agüero han ultimado la contratación de los toreros sobre los que se cimentará el abono bilbaíno. Seis diestros, José Pedro Prados 'El Fundi' (seriamente lesionado en estos momentos), Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Manuel Jesús 'El Cid' y Sebastián Castella -citados por orden de antigüedad-, harán dos paseíllos.

Sujetos a posibles cambios de fechas de última hora, EL CORREO puede avanzar que, además del sugestivo duelo en la cumbre que protagonizarán El Juli y Perera, destacan también el emparejamiento de Morante y El Juli, con un tercer espada por designar -posiblemente El Fandi- para lidirar el lunes de Semana Grande astados de Hermanos García Jiménez, divisa salmantina de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez, que debutará en la capital vizcaína.

Al contrario de lo anunciado en diferentes medios de comunicación especializados, el encierro de El Ventorrillo no será estoqueado 'mano a mano' por el maestro Enrique Ponce y José María Manzanares. El diestro alicantino únicamente realizará un paseíllo en el ciclo bilbaíno. Tras barajar diferentes opciones, a los dos toreros anteriormente citados se unirá el francés Sebastián Castella, único matador que ha logrado salir a hombros en el transcurso de la recién finalizada feria de San Isidro.

Toros de Joselito

Según fuentes consultadas por este periódico, dos carteles más parecen rematados: el jueves 20 de agosto, El Cid, Castella y Perera pasaportarán toros de Fuente Ymbro, y, en fecha por determinar, Ponce, Morante y El Cid actuarán con astados de Ganadería del Tajo y La Reina -ambas vacadas propiedad del matador José Miguel Arroyo 'Joselito' y del prestigioso apoderado Enrique Martín Arranz. El cuerpo central del abono permite definirlo ya como una de las ferias más rematadas y competitivas -si no la más- de cuantas se han programado en España y Francia durante la presente campaña.

Los gestores de Vista Alegre se disponen a ultimar en los próximos días el cartel de rejoneadores -es segura la presencia del navarro Pablo Hermoso de Mendoza- y las ternas que estoquearán los encierros de Torrestrella, La Quinta y Victorino Martín, para las que ya está contratado El Fundi.