Borrar
La Bonoloto de hoy miércoles: comprobar resultados del 26 de marzo
Otegi, el día que pidió el voto para Iniciativa. / EFE
Otegi avanza que el polo soberanista se pondrá en marcha en otoño
Reacciones a la entrevista de eta

Otegi avanza que el polo soberanista se pondrá en marcha en otoño

MANU RUEDA

Martes, 26 de mayo 2009, 10:45

El antiguo portavoz de la izquierda radical Arnaldo Otegi ya ha puesto fecha para la constitución del polo soberanista: el próximo otoño. A pesar de que se han «iniciado» ya los contactos entre partidos, sindicatos y asociaciones abertzales, la coyuntura actual hace «inviable» en estos momentos la creación del foro, «poniendo condiciones unos a otros». Por ello, Otegi informa que sus promotores esperarán a que pase el verano para «construir ese bloque», aunque «muy despacio», probablemente «con muchas contradicciones» y sin «satisfacción de todas las partes».

El portavoz de la antigua Batasuna ya adelantó el pasado mes de marzo su intención de que la izquierda abertzale que él representa se reúna con todos los agentes políticos, sindicales y sociales que apuestan por el derecho a decidir de los vascos, con la intención de aunar fuerzas en torno a la autodeterminación. Esta plataforma debería convertirse en una alternativa al PNV en las urnas; una especie de segunda parte del pacto de Lizarra, pero sin los jeltzales y con aspiraciones electorales.

Los acontecimientos de la última semana han devuelto a la izquierda radical al primer plano informativo. Su apoyo a la candidatura encabezada por Alfonso Sastre a las elecciones europeas -tras levantar el Tribunal Constitucional la prohibición inicial del Supremo-, la entrevista a dos miembros de ETA publicada en 'Gara' y las comparecencias de Otegi tratan de romper el ostracismo político al que la presión policial y judicial había conducido a este movimiento.

Precisamente, en declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, el ex portavoz de Batasuna admitió ayer que en los comicios europeos «tenemos una oportunidad de desquitarnos de muchos años de imposición, de veto, fundamentalmente para poner las bases que permitan en otoño reinterpretar la solución y crear una nueva iniciativa política». La izquierda abertzale se había planteado que hubiera una primera visualización de la nueva acumulación de fuerzas soberanistas en la huelga general del pasado jueves y que, de forma indirecta, también quede reflejada en las próximas elecciones al Parlamento europeo.

Como ya había expresado en sus últimas comparecencias, Otegi reiteró su convencimiento de que «este país volverá a vivir un proceso de diálogo y negociación que permitirá superar la confrontación en términos armados».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Otegi avanza que el polo soberanista se pondrá en marcha en otoño