La asociación 'Ciudad de Libia' opta a un programa de voluntariado ambiental

F. DOMÍNGUEZ| HERRAMÉLLURI
La asociación recuperó la charca junto al río Háchigo. / F. D./
La asociación recuperó la charca junto al río Háchigo. / F. D.

La asociación socio-cultural 'Ciudad de Libia' continúa con sus proyectos medioambientales en la localidad. Tras haber recuperado una charca para facilitar la cría de anfibios, ahora ha presentado un proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para optar al programa de voluntariado ambiental en ríos y riberas correspondiente a 2009-2010.

El proyecto presentado, que cuenta con la dirección técnica del responsable del área de Medio Ambiente de la asociación, el biólogo Ion Garín Barrio, pretende la restauración ecológica de los río Tirón y Háchigo a su paso por el término municipal de Herramélluri, así como la creación de un parque fluvial.

Como objetivos operativos se persigue «recuperar, proteger y conservar un espacio natural singular ligado desde su instauración al agua y que cuenta en su pequeña extensión, con un lago, dos ríos (Tirón y Háchigo) y dos canales proveedores de agua para los dos molinos harineros situados en el municipio».

Los objetivos

También, pretende «ofertar a la comunidad educativa el conocimiento, estudio y disfrute de diversos aspectos del mundo del agua y su entorno» y «conseguir aunar el esfuerzo de las distintas administraciones». En esta línea, señalan que «para que lo que un día pareció ser una utopía se convierta en una realidad, deberemos concentrar el esfuerzo de un grupo amplio de trabajo, no sólo de habitantes o gente cercana a la comarca sino de expertos en la materia, instituciones y otras asociaciones».

Fotos

Vídeos