El superventas de ayer

Antonio Vega alcanza en una semana el quinto puesto en la lista de éxitos con un recopilatorio editado sólo tres días después de su muerte

JON FERNÁNDEZ
Vega arrasa en las tiendas de discos. / PEDRO URRESTI/
Vega arrasa en las tiendas de discos. / PEDRO URRESTI

Si Antonio Vega pudiera asomarse a la ventana para espiar al frágil mercado discográfico que despidió en vida, ampliaría su perspectiva. Además de ver «a la chica de ayer, jugando con las flores en mi jardín» -como reza el estribillo de una de sus célebres canciones-, se toparía con su último recopilatorio en el quinto puesto de la lista semanal de ventas. Sólo Hannah Montana, Rosana, Diana Krall y Depeche Mode le superan en el ranking elaborado por Promusicae, erigiéndose en la entrada más fuerte del 'top 100'. El fenómeno no es fruto de la casualidad. La explicación del 'boom' hay que encontrarla en el oportunismo de la discográfica EMI a la hora de editar el álbum, que salió a la calle 72 horas después de que el corazón del artista dejara de palpitar en Majadahonda (Madrid) el pasado día 12.

Documentales, reportajes, sentidos obituarios... Sabedora de que la figura de uno de los símbolos de la Movida madrileña iba a ser recordada prácticamente a diario en casi todos los medios -ya sea en radio, televisión, periódicos o portales digitales-, la compañía de discos se apresuró a sacar a la luz 'Antonio Vega: Canciones 1980-2009'. Y parece haber dado en el clavo con este doble CD que contiene 30 de las canciones más conocidas del cofundador de Nacha Pop, el cual viene acompañado de un DVD.

No sólo ese «homenaje póstumo» a uno de los mejores compositores de la música española está haciendo caja en la última semana. Las ventas de 'Autorretratos', otro recopilatorio del madrileño, se han disparado hasta el punto de que el álbum vuelve a figurar en la parte noble de la clasificación de las discográficas al alcanzar una destacada posición 37, cuando hasta ayer su puesto más alto había sido la 91. ¿Quién dijo que Vega había pasado de moda?

Dos históricos temas del poeta con más solera en el pop nacional protagonizan también un bombazo en el ranking de canciones. La entrada más fuerte de la semana -ha escalado hasta el puesto 21- está protagonizada por 'La chica de ayer' de Nacha Pop, mientras que 'El sitio de mi recreo' entra directamente al 27. «No esperábamos una respuesta tan satisfactoria», admiten fuentes de EMI.

La fiebre por Antonio Vega llega incluso a las librerías, aunque en este caso sea por pura casualidad. '¿Y si pongo una palabra?' -editado por Demipage- reúne las 27 letras más emblemáticas del cantautor y terminó de imprimirse en sus últimos días de vida. «No es un proyecto oportunista. Cuando murió, ya se estaba distribuyendo», relata el artífice de la obra, David Villanueva.

Lejos de ser un inconveniente, la avalancha de ofertas relacionadas con su ídolo ha permitido a todo un regimiento de fans hacer suyo aquello de que «mi cabeza da vueltas persiguiéndote».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos