Berango da luz verde a un Plan General con 2.300 nuevas viviendas

EVA MOLANO| BERANGO

El PNV, el PSE y EA de Berango dieron el miércoles luz verde a la aprobación inicial del nuevo Plan General de la localidad, que tendrá un plazo de vigencia de 8 años una vez se apruebe de forma definitiva. El número de viviendas previstas es menor al estipulado inicialmente en el Plan Parcial del Bilbao Metropolitano tras una alegación presentada por el consistorio. El PTP obliga a la comarca de Uribe Costa, por su mayor índice de espacios libres, a ser la zona receptora de la demanda residencial. Según el plan en tramitación, en la localidad podrán construirse 2.321. De ellas, 1.184 serán de VPO, 460 tasadas y 677 libres.

El nuevo PGOU añade 80.000 metros cuadrados de suelo industrial, lo que permitirá realizar un nuevo acceso al futuro polígono y «eliminar el paso de camiones por el casco urbano», según explicó la alcaldesa, Anabel Landa. Asimismo, plantea cerca de 95.000 metros cuadrados de espacios libres, «un 32% más de lo que exige la ley», y la recuperación de edificios emblemáticos como la casa torre de Otxandategi.

El documento obtuvo el rechazo de los dos concejales del PP y del edil de EB. Los populares acusaron al equipo de gobierno de querer edificar viviendas tasadas en Lantzarte «para hacer cuadrar las cuentas del presupuesto», frente a lo planteado inicialmente, construir un polideportivo en la zona. La alcaldesa defendió que el cambio de ubicación del equipamiento, que se construirá en Sabino Arana, responde a cuestiones de ahorro de suelo.

El único edil de EB, Koldo Martínez, consideró que «no ha habido participación ciudadana en la elaboración del documento» y criticó a los partidos que rechazaron recientemente crear un Consejo Asesor de Urbanismo.

La sesión fue movida. El salón de plenos se abarrotó, por un lado, de vecinos de Lantzarte que se oponen a la construcción de viviendas tasadas en el solar y por la plataforma abertzale 'Berango Eraikitzen'. Portando carteles de 'No al PGOU', los vecinos denunciaron que existen 396 casas vacías en la localidad y criticaron que el crecimiento planteado supondrá doblar la población de Berango, que actualmente cuenta con 2.255 viviendas ocupadas y alrededor de 6.500 habitantes. Según aseguraron, el plan convertirá la localidad «en una ciudad dormitorio, y no da respuesta a las necesidades locales». La alcaldesa aseguró que «delimitar las áreas urbanas y el número de viviendas que podrán acoger no quiere decir que se vayan a construir todas». También afirmó que las alegaciones que realicen los afectados pueden determinar el futuro de la campa de Lanzarte.

Fotos

Vídeos