Las más viajeras del Gaztedi

Nerea Otxoa de Aspuru y Aitziber Porras disputan el Europeo de Suecia en el que ayer encajaron su primera derrota

J. E. GÓMEZ BUSTO| VITORIA
Nerea y Aitziber, antes de concentrarse con la selección. / B. CASTILLO/
Nerea y Aitziber, antes de concentrarse con la selección. / B. CASTILLO

Las vitorianas Nerea Otxoa de Aspuru y Aitziber Porras se han convertido desde hace más de un lustro en habituales de las convocatorias de la selección española de rugby. Ambas participan desde el pasado domingo en el Campeonato de Europa femenino clasificatorio para acudir a la Copa del Mundo de 2010 que se disputa en la ciudad sueca de Estocolmo.

Las dos jugadoras del EuskoTran son dos motores del equipo alavés que tan buenas temporadas ha cuajado los últimos años en la Liga Vasca y en la Copa de la Reina. En la actualidad, las chicas del Gaztedi se mantienen como líderes del Torneo Primavera, en el que aún no han conocido la derrota. De la dirección de las rojillas ha formado parte esta temporada por primera vez en su carrera Nerea Otxoa de Aspuru, que ha compaginado tareas de juego y co-entrenadora junto a Asier Etxebarrieta.

Desde la veteranía y la experiencia que acumulan, dos de las pilares del combinado nacional -campeonas de Europa en 2003- afrontan con «esperanzas» un torneo que las ha incluido en el Grupo B. Ayer recibieron un serio revés en sus aspiraciones al caer contra las anfitrionas de Suecia, 6-11. El domingo se dieron el gustazo de vapulear a Alemania (74-0) y el sábado cerrarán su participación ante Italia. No obstante, y después de la segunda jornada, Suecia es la mejor colocada para logar el pasaporte hacia el Mundial.

Los combinados de Escocia, Holanda y Bélgica forman parte del Grupo A, encargado de completar el campeonato. Los dos primeros clasificados de cada bloque obtendrán el pase automático a la Copa del Mundo -Inglaterra, Francia, Gales e Irlanda, participantes en el Seis Naciones, ya tienen plaza asegurada- y el campeón de este Europeo se determinará por 'average'.

A sus 32 años, Nerea Otxoa de Aspuru ha sido internacional de forma ininterrumpida desde 2003 y suma más de una treintena de encuentros. La 'pilier' encara en Suecia su quinto Europeo, en el que aún conserva esperanzas de «ser las primeras de nuestro grupo».

«Estamos con mucha ilusión», explica una jugadora con una trayectoria de 12 temporadas en el Gaztedi. Un número sin apenas significado, puesto que se siente «con correa en el cuerpo para rato». Otxoa de Aspuru aprecia un «estancamiento» de esta modalidad en España debido a su exclusión del Seis Naciones. «Aún así, el nivel que tenemos es bastante alto y esperamos conseguir el objetivo de acudir a la próxima Copa del Mundo».

Presente y futuro

En el mismo tono se expresa Aitziber Porras. La segunda línea vitoriana es internacional desde 2002 y acumula en su haber dos Copas del Mundo, tres torneos continentales y 24 partidos. «A nivel particular mi reto está en jugar un Mundial más y colgar las botas en la selección. Pero con el Gaztedi y con Euskadi pienso jugar hasta que me crujan los huesos», asevera.

Tras 11 temporadas en las filas del Gaztedi, Porras confía que en un futuro algunas jugadoras del actual EuskoTran o de la Escuela de Rugby puedan seguir sus pasos o los de Otxoa de Aspuru con el combinado español. «En el primer equipo hay chicas con potencial para conseguirlo, aunque quizá les haría falta un poco más de experiencia. En la Escuela también hay un grupo de chavales y chavalas que pueden conseguirlo».

Fotos

Vídeos