STAR apostará por su acceso sindical al Consistorio, Parlamento y Justicia

El sexto congreso de esta organización de funcionarios reeligió ayer a Domiciano Jiménez como secretario general, con el 95% de los apoyos

E. ALCALDE| LOGROÑO
STAR celebró ayer su encuentro en el Palacio de Congresos Riojaforum. / R. LAFUENTE/
STAR celebró ayer su encuentro en el Palacio de Congresos Riojaforum. / R. LAFUENTE

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) abrió ayer un nuevo ciclo en el que apostará por extender «en un muy corto plazo» de tiempo su representación sindical a instituciones como el Ayuntamiento de Logroño, el Parlamento de La Rioja y la Justicia de la Comunidad. Esta organización, que a día de hoy suma 1.955 afiliados (un 78% más que hace cuatro años), reeligió ayer, durante la celebración de su sexto congreso ordinario, a Domiciano Jiménez como secretario general para el próximo cuatrienio, en el que el desarrollo de la futura Ley de la Función Pública será «el principal caballo de batalla».

Aproximadamente unas 400 personas acudieron ayer a la celebración en Riojaforum del congreso de STAR, en el que se dio el visto bueno a una línea continuista, conforme «al buen ritmo de crecimiento y al trabajo bien hecho en los últimos años», valoró el propio Jiménez. El secretario general recibió el 95% del apoyo de la asamblea y, con él, ésta ratificó también la continuidad de la Comisión Ejecutiva, con José Antonio Prado como secretario de Organización; Alicia Llorente como secretaria de Administración; y Laura Lumbreras al frente del área de Formación y Empleo.

La novedad en el ámbito organizativo radicó en la ampliación precisamente de este comité, con la entrada de tres miembros más, procedentes de cada uno de los sectores de la administración: Educación, Sanidad y Administración General. Así, Blanca Marañón, Isabel Puerta y Magdalena García acompañarán como secretarias ejecutivas a Javier del Hoyo.

Ley de Función Pública

El congreso también certificó su aprobación a la gestión de los últimos cuatro años y a las cuentas y modificaciones estatutarias.

En cuanto a líneas de acción futuras, el desarrollo de la Ley de Función Pública es la gran prioridad. Jiménez desveló que «ya se está trabajando en ello», de tal forma que en apenas dos semanas se cerrará un documento interno «sobre el que empezar a trabajar y recoger aportaciones». De forma más próxima, el sindicato aspira, de forma «necesaria y obligada» a extender su representación a ámbitos públicos donde aún carece de ella, como el Ayuntamiento logroñés, el Parlamento y la Justicia riojana.

Por último, como temas más concretos y actuales, el sindicato debatió el problema existente con el personal de la Residencia Iregua; y también la reciente polémica de la suspensión del cuarto grado de carrera profesional a los profesionales del SERIS. En este último punto, el STAR se manifestó firmemente a que «se deben cumplir los compromisos firmados».