Un profesor de la UPV experto en Psicología dirigirá la Academia de la Ertzaintza

ÓSCAR B. DE OTÁLORA| BILBAO

Los nombramientos en la consejería de Interior continuaron ayer con la designación del doctor en Psicología y profesor de la UPV Juan de Dios Uriarte como máximo responsable de la Academia de Arkaute, el centro de formación de la Ertzaintza. Sustituye a Guadalupe Canmino, jefa de estudios del centro hasta 1999, cuando Javier Balza la nombró directora de las instalaciones.

La elección de Uriarte forma parte de la intención del departamento dirigido por Rodolfo Ares de abrir la academia a la colaboración con otros entes, así como a la búsqueda de profesionales que puedan preparar a los ertzainas para afrontar nuevas formas de delincuencia. Arkaute no es sólo responsable de la formación de las nuevas promociones de la Ertzaintza, ya que también se encarga de la preparación de los agentes de las policías locales del País Vasco. También imparte los cursos de ascenso dentro del Cuerpo autonómico, así como las especializaciones para las distintas unidades de ertzainas. Su papel es clave a la hora de planificar el desarrollo de la Policía vasca.

Juan de Dios Uriarte, vizcaíno de 54 años, se licenció en 1978 en Filosofía y Letras en la sección de Psicología. Ha realizado cursos de especialización, tanto en la UPV como en universidades extranjeras. Tiene una formación específica en el área de gestión de los recursos humanos, donde ha colaborado con el mundo empresarial.

El nuevo director de la Academia de Arkaute ha publicado también diversos trabajos sobre investigación, relacionados todos con el ámbito de la psicología, y ha colaborado con proyectos de la UPV y del Departamento vasco de Educación.