El PNV muestra su sorpresa por el apoyo de EA a la huelga

Egibar recuerda que el paro es contra la gestión del Gobierno cuando Azkarraga era consejero de Empleo

MANU RUEDA
Joseba Egibar, ayer, en el Parlamento vasco./ EFE/
Joseba Egibar, ayer, en el Parlamento vasco./ EFE

El PNV mostró ayer su «sorpresa» por el apoyo de Eusko Alkartasuna a la huelga general convocada por los sindicatos abertzales para el próximo día 21. Su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cuestionó que la movilización constituya una «terapia» eficaz para luchar contra los efectos de la crisis económica y destacó el carácter político de la protesta que le otorgan algunos de sus impulsores, en una velada referencia al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y a pronunciamientos de los líderes de ELA y LAB.

Egibar atribuyó a Eusko Alkartasuna una postura contradictoria al recordar que respalda una jornada de protesta contra las instituciones cuando un destacado miembro de su partido, Joseba Azkarraga, ha sido consejero de Empleo en los últimos años. El pasado 30 de marzo, cuando el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, 'Txiki', anunció la convocatoria, con EA aún al frente de ese departamento, la justificó por las políticas de los ejecutivos que, en su opinión, «han favorecido el capital y desregulado los mercados».

El dirigente peneuvista admitió que el deterioro de la situación económica en Euskadi está alcanzando cotas «dramáticas» debido al fuerte aumento del paro y el brusco frenazo de la actividad. Sin embargo, descartó la huelga como una «terapia» válida para hacer frente a la crisis y apostó por políticas «atrevidas» para paliar los problemas que sufren las empresas y las familias.

EA anunció su respaldo el pasado martes, después de que la izquierda abertzale, a través de Otegi, emplazara a los trabajadores a secundar la movilización para visualizar así la «mayoría social» que, a su entender, defiende «la soberanía desde la izquierda». Una apelación que Egibar interpretó como que «algunos están intentando dar a esta convocatoria una dimensión política, hablando de que a partir del día 21 se puede iniciar otro cambio y abrirse nuevas perspectivas».

Manifiesto

Más contundente fue el coordinador del PSE en las Juntas de Guipúzcoa, Julio Astudillo, quien solicitó la comparecencia «urgente» del diputado general, Markel Olano (PNV), y del diputado de Hacienda, Pello González (EA), para que expliquen el apoyo de Eusko Alkartasuna al paro general. Este respaldo, a su juicio, constituye un acto de «irresponsabilidad» en momentos de crisis. «No se puede estar por la mañana rebajando impuestos a los empresarios y, por la tarde, apoyando huelgas generales», expresó.

En el extremo opuesto, 60 agentes sindicales, sociales, culturales y políticos, así como profesores de la UPV y la Universidad de Mondragón, anunciaron ayer su adhesión a la jornada de protesta por medio de un manifiesto. En una comparecencia en San Sebastián, Nekane Alzelai, ex parlamentaria de EA, y Patxiku Irisarri, ex secretario general del sindicato agrario EHNE, demandaron un nuevo «modelo económico y social» que aborde «el reparto de la riqueza».