Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más fútbol

Leones jubilados. Su otra vida

El CORREO sigue la pista a los históricos del último Athletic campeón de Copa para averiguar sus ocupaciones 25 años después de aquel triunfo
13.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La afición rojiblanca siempre recordará la contundencia de Andoni Goikoetxea y la garra en el campo de 'Rocky' Liceranzu. Nunca se olvidarán los goles de Sarabia y Dani, ni tampoco las paradas de Zubizarreta, el dueño de la portería. Ellos son miembros de la columna vertebral de aquel conjunto invencible que hizo surcar la gabarra por la ría hace 25 años. El último Athletic campeón. Todos conocen sus gestas fuera y dentro de 'La Catedral'. Son leyenda. Pero, ¿qué ha sido de sus vidas?, ¿a qué se dedican ahora estos grandes leones? ¿Siguen vinculados al fútbol? EL CORREO ha seguido la pista a varios de los históricos del último equipo que se hizo con la Copa.
El fútbol corre por sus venas. Es como «una droga», afirman muchos de ellos. La mayor parte de estos veteranos optaron por poner sus conocimientos deportivos al alcance de otros jugadores. Algunos como Miguel Sola, Isma Urtubi e Íñigo Liceranzu ejercen de entrenadores en Segunda B y Tercera División. Pero el que más ha logrado destacar en este aspecto ha sido Andoni Goikoetxea, que llegó a ser seleccionador nacional Sub'21.
Estos legendarios también se sienten cómodos en los medios de comunicación. Un claro ejemplo son los televisivos Salinas. Julio, el mayor, ha narrado la actualidad futbolística en TVE y ahora lo hace en La Sexta. Aunque entre unos comentarios y otros, sacó tiempo para demostrar sus dotes para mover las caderas en el programa 'Mira quién baila'. Su hermano Patxi también participó en un 'reality', pero para mostrar sus cualidades como famoso superviviente.
Ojeadores, representantes, coordinadores... Por el Athletic han rotado mitos vivos del club ejerciendo diferentes funciones. A la memoria viene el polémico contrato blindado de Txato Núñez. Pero también Txema Noriega, Edorta Murua y Daniel Ruiz Bazán sufrieron el cambio de directiva hace dos años. Mientras que otros compañeros con los que compartieron épicas batallas en el campo trabajan actualmente con la plantilla rojiblanca. Luis de la Fuente, por ejemplo, ejerce de delegado del primer equipo y Carlos Meléndez fue entrenador de porteros y ahora realiza el seguimiento a jugadores. Estanis Argote, uno de los mejores extremos de la historia y un virtuoso del acordeón, también ojea a jóvenes promesas para el Athletic en Guipúzcoa.
De esta lista, los menos optaron por forjarse un futuro al margen del fútbol. Aunque ninguno ha podido desligarse del todo. «Es muy difícil asimilar que se acaba esa etapa de tu vida», coinciden la mayoría.
ANDONI ZUBIZARRETA
Empresario de Makeateam
Al acabar su carrera como jugador en activo tenía 36 años y cuatro Mundiales, dos Eurocopas disputadas y récord de partidos jugados en Primera División entre el Athletic, el Barça y el Valencia. Una experiencia que le sirvió a Andoni Zubizarreta para trabajar en la Federación Española y como director general del club rojiblanco hasta 2004. Hoy, aunque lejos del campo, tiene otros muchos balones que parar al frente de la consultora Makeateam, donde pone a la disposición de las empresas su experiencia deportiva. «Terminé en el 98 y rápidamente me integré en este proyecto junto a Jorge Valdano, porque me veía en actividades de organización dentro del mundo del deporte», explica. Además de ser el vicepresidente y director de la oficina de esta empresa en Bilbao y Barcelona, también colabora como comentarista deportivo. «Aunque la mayor parte del tiempo la dedico a impartir conferencias y trasladar los valores del deporte a las habilidades directivas». El ex guardameta supo encauzar su trayectoria profesional, pero admite que la transición no es sencilla. «Uno pasa de estar en el foco de los medios de comunicación, de las empresas y del público en general a, de repente, ser uno más en la acera». De ahí que se defina como un «buscador y un aprendiz».
DANIEL RUIZ BAZÁN, DANI
Sin ocupación
Desde que colgó las botas con 36 años, Dani siempre ha desempeñado distintas funciones en el club: desde ayudante deportivo hasta enlace entre la junta directiva y el primer equipo. «Ahora mismo, sin embargo, me encuentro en una situación difícil. Tuve la mala suerte de que con la entrada de Macua yo salí del club. Así que actualmente no estoy haciendo nada. Estoy confuso y pensativo», reconoce. Un parón como el que tuvo cuando se retiró como jugador. «Los dos primeros años me di un tiempo para programar hacia dónde tirar. Y ya entonces hice los cursos de entrenador juvenil y regional». Pocos futbolistas acaban los estudios, salvo excepciones, y esto acarrea que se sientan desorientados al finalizar esa etapa. De ahí que el ex delantero crea que se debe asesorar desde las categorías inferiores a que «ese dinero que puedes ganar en pocos años tiene que servir para el resto de tu vida». Por su parte, él espera enfocar su futuro profesional y, mientras, recuerda en su casa de Orozko cuando el Rey le entregó la ansiada Copa.
SANTI URKIAGA
Responsable de logística
«Pasas de estar ocupado todo el día a de repente no hacer nada. No a todo el mundo le salen las cosas bien. Al principio se me hizo extraño, pero me amoldé». Santi Urkiaga nunca se planteó ni como león ni como internacional qué iba hacer cuando se retirase. Sólo pensaba en ser el más rápido por la banda izquierda. Pero llegó la hora del adiós y todo fue sobre la marcha. «Al acabar obtuve el carné nacional y esta función la he desempeñado durante años», relata. Comenzó como técnico del Baskonia, Santurtzi y Barakaldo. Después preparó a las categorías inferiores del Athletic y también estuvo al frente de la selección vasca. Pero lo dejó todo cuando le llamaron del club rojiblanco. Actualmente es el responsable de logística, es decir, el «encargado de mantener las instalaciones de Lezama correctamente».
ENDIKA GUARROTXENA
Profesor de Educación Física
Los estudiantes de seis a doce años de la ikastola Ander Deuna de Sopelana pueden presumir de tener como profesor a un 'héroe'. Una calificación que se ganó Endika Guarrotxena al marcar el gol que otorgó la vigésima cuarta Copa al conjunto vasco. Pero esta proeza no le nubló las ideas y antes de retirarse como jugador ya preparó su futuro. «Primero hice un módulo de médico especializado en Educación Física y cuando acabé con 31 años me matriculé en Magisterio». El autor del tanto que dio el último trofeo al Athletic es de los pocos que ha invertido en su preparación académica y, a día de hoy, ejerce una profesión desvinculada del fútbol. «Los jugadores de mi época teníamos un problema porque no existía la dimensión de ahora y no se ganaba para vivir tranquilo de las rentas», señala. Con todo, tanto a su sobrino Iker Guarrotxena -milita en el juvenil del Athletic y ha disputado amistosos en el primer equipo- como a su hijo Markel y a otros alumnos suyos que se manejan bien en el campo les da el mismo consejo: «No descuidar los estudios porque la vida sigue después del fútbol».
TXETXU GALLEGO
Encargado de material del Athletic
El que fuera una de los pulmones rojiblancos es ahora el utillero de la primera plantilla del Athletic. Txetxu Gallego se siente «afortunado» de que contasen con él hace seis años para encargarse del material de los actuales leones. Una labor muy importante en el organigrama del club. «Es un trabajo muy bonito y me permite mantener el contacto con el mundo en el que estaba antes». A este durangués le hubiera gustado entrar en una función similar nada más 'jubilarse' del fútbol, con 32 años. «Pero, al principio, no pudo ser. De todas formas, lo asimilé bien. Sabía que había acabado una etapa, así que tuve que dedicarme a otras actividades porque no podía vivir de las rentas siempre». Tras un tiempo con trabajos esporádicos en diferentes empresas volvió a su Athletic, en el que narra a algunos jugadores los éxitos del pasado.
MANU SARABIA
Comentarista deportivo
El artista del 'Athletic del doblete' confiesa que nació futbolista. «Es mi vida», insiste. De ahí que cuando Manu Sarabia colgó las botas fue uno de sus momentos más duros. «Nada más terminar comencé a entrenar al equipo juvenil en Lezama. Y cuando iba el fin de semana a San Mamés se me hacía cuesta arriba. Estaba convencido de que todavía podía estar en el terreno de juego». Al de Gallarta no le quedó más remedio que asumirlo y encauzó su trayectoria profesional como preparador de otros conjuntos, como el Badajoz y el Numancia. Su labia y sus conocimientos deportivos le sirvieron para colaborar en la Ser y, desde hace seis años, hace lo propio en Canal Plus. «Ser comentarista deportivo es un antídoto cuando ya no se puede jugar». Aunque mantiene su residencia en Bilbao, Sarabia se pasa el día viajando para opinar en el canal privado de los partidos de Segunda División, la 'Champions', la UEFA... «Puedo hacer otras actividades porque tengo ambición e ilusión».
MIGUEL DE ANDRÉS
Ojeador de equipos rivales
Una importante lesión muscular y una infección apartaron al rubio Miguel de Andrés del terreno del juego con 29 años. Un trauma que se suavizó cuando le comunicaron que entraba en la nómina de Lezama como ojeador. En ese puesto ha permanecido los últimos años: más de una década como informador del club y ahora se ocupa de enviar escritos a Caparrós y la directiva sobre jugadores interesantes de la cantera vasca. «Mi labor es más ingrata que la de otros porque tienes que robarle al vecino. Nosotros tenemos que pescar alrededor de nosotros: la Real Sociedad, el Alavés, el Osasuna, el Eibar... Y a veces se molestan, pero es que estamos limitados». El navarro nunca se ha planteado trabajar en algo ajeno al fútbol. «Me saqué el carné de entrenador, pero no me gusta. Además, hay muy pocos puestos».
JUAN JOSÉ ELGUEZABAL
Técnico sanitario
La lesión es la pesadilla de cualquier futbolista. Y Juan José Elguezabal vio un filón en su peor miedo. El centrocampista de Bakio acabó su carrera con 33 años, pero comenzó antes a preparar su futuro. «Me tiré hacia la rama de la Fisioterapia, sin ser como tal. Soy técnico en hipertermia o sanitario». A los 35 años abrió su propia clínica en pleno centro de Bilbao, en la que a través de una máquina -que salió a la luz cuando Elguezabal terminó de jugar y funcionaba muy bien entre los jugadores- trata hernias discales, tendinitis, lumbalgias... «Problemas graves derivados de un esfuerzo», concreta. Un triunfo laboral que le costó su esfuerzo. «Cualquier otro chico empieza a subir escalones después de terminar los estudios, pero un futbolista empieza muy tarde, a no ser que continúes por el fútbol. Comenzar otra actividad cuesta porque es como empezar de cero».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar
Carreras de record en el Maratón de Valencia 2018
El etíope Leul Gebreselassie se ha proclamado ganador del Maratón de Valencia 2018
Isaac Kiprono y Tigist Gashaw Belay ganadores de la Santurce Bilbao 2018
En la clásica prueba en ruta de 15.800 metros de recorrido, participaron más de dos mil atletas, entre ellos la extremeña Teresa Urbina, que fue cuarta
La VII Carrera de El Corte Inglés Papá Noel arrancará el domingo 9 de diciembre en Madrid
La carrera familiar prevé una participación cercana a los 10.000 Papá Noeles, que durante 5 kilómetros recorrerán ataviados con el traje típico las principales calles de Madrid
La Carrera 10KFem abre las inscripciones  para su quinta edición
La quinta edición de la Carrera 10KFem se celebrará el domingo 3 de marzo de 2019 y saldrá del Paseo de la Alameda (Valencia)
Cuatro corredores con discapacidad visual y sus guías participarán este domingo en la Behobia-San Sebastián
Más de 2.500 personas se han inscrito en la plataforma que une a ciegos con guías y ya es posible buscar compañeros de running en cualquier país del mundo
Homenaje a Carmen Valero el 1 de diciembre en Villasana de Mena
La turolense fue la primera mujer olímpica en Atletismo en Montreal-76, doble campeona del mundo de Cross, ostenta 25 títulos nacionales y tiene 15 récords de España
Vocento
SarenetRSS