Mario Fernández: Político, profesor y abogado

EL CORREO DIGITAL | BILBAO |
Mario Fernández. /Archivo/
Mario Fernández. /Archivo

MARIO FERNANDEZ PELAZ es profesor de Derecho Mercantil, abogado y político, nació en Bilbao, Vizcaya, España, el 4 de noviembre de 1943. Se licenció en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, Bilbao, en 1965. Desde ese año y durante dos más fue ayudante en el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto. En 1985 consiguió la plaza de profesor de esa misma asignatura en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Deusto. Casado con Arantxa Estefanía, tiene tres hijos.

A partir de 1965 compatibilizó la actividad docente con la práctica de la abogacía en su despacho privado. Desde 1980 a 1984 fue consejero laboral del Gobierno Autónomo Vasco. Entre 1981 y 1985 fue presidente de la Comisión Mixta de Transferencias de Poderes del Gobierno Central al Gobierno Vasco. En 1982 fue elegido vicepresidente del Gobierno Autónomo del País Vasco, cargo que ocupó hasta enero de 1985 tras la caída de Carlos Garaikoetxea.

Durante el tiempo que permaneció en la política activa ocupó distintos cargos, además del de vicepresidente. Entre 1982 y 1985 fue presidente del Comité Económico del Gobierno Autónomo Vasco. A partir de 1983 y hasta 1985 ocupó el cargo de presidente del Comité de Coordinación de ese Gobierno.

En 1985, cuando abandonó la política activa, practicó la abogacía de forma privada en el bufete Mario Fernández, J. R. Larrinaga y Ricardo de Angel y actuó como consejero de diferentes compañías privadas. Fue abogado de Papelera Española y uno de los juristas que a finales de 1993 intervino en la elaboración de un informe sobre la proyección económico-financiera y la futura estructura jurídica del Athletic de Bilbao como SAD. También regresó a la universidad como profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

Volvió temporalmente a la política en las elecciones municipales de junio de 1987 cuando fue candidato a la alcaldía de Bilbao por Eusko Alkartasuna, pero no fue elegido. En noviembre de 1996 el Gobierno Vasco lo nombró vocal de la Comisión Arbitral de Euskadi, con competencias en los conflictos entre las instituciones de la Comunidad Autónoma y los territorios históricos.

Ha publicado numerosos artículos, ha pronunciado distintas conferencias y ha participado en seminarios sobre temas de política y economía, principalmente. Entre sus trabajos monográficos sobre Derecho Mercantil, cabe destacar: "Legislación sobre traspaso de competencias Estado-País Vasco" (1982) y "Euskadi en la Comunidad Económica Europea".

Fotos

Vídeos