El juez admite la querella foral del caso Veleia y decreta el secreto sumarial

Un juez sustituto asume la <strong>demanda de </strong><strong>la Diputación contra </strong><strong>Gil, Escribano y Cerdán </strong>al estar enferma la titular del número 1

M. JOSÉ CARRERO| VITORIA
Eliseo Gil, en las Juntas. Detrás, Óscar Escribano. / IOSU ONANDIA/
Eliseo Gil, en las Juntas. Detrás, Óscar Escribano. / IOSU ONANDIA

El caso Veleia empieza a rodar en los juzgados. La querella de la Diputación contra los tres supuestos 'cerebros' del calificado como «engaño» por diversos expertos ya ha sido admitida a trámite por la titular del juzgado de instrucción número 1. Dado que la jueza se encuentra de baja por enfermedad desde hace unos días, ha sido reemplazada temporalmente por un sustituto.

La primera decisión adoptada por este magistrado ha sido atender la petición de la Administración alavesa de decretar el secreto de sumario. Esta medida supone que todas o algunas de las diligencias que ordene practicar, para garantizar la eficacia de la investigación judicial, se realizarán sin la intervención ni conocimiento de todas o alguna de las partes.

La querella criminal del Ejecutivo foral fue presentada en el juzgado de guardia, el pasado 24 de marzo. La acusación es doble. De un lado se señala al arqueólogo Eliseo Gil y al geólogo Óscar Escribano por un presunto delito de ataque al patrimonio cultural. Además, se denuncia a Gil y al coordinador de las analíticas, Rubén Cerdán, por una supuesta estafa.

A esta primera querella sucedió, a primeros de abril, la presentada por EuskoTren. La empresa que ha patrocinado las excavaciones ha llevado a los tribunales a Eliseo Gil y a la también arqueóloga Idoia Filloy, co-administradores de la empresa Lurmen, por un supuesto delito de estafa. Junto a la acusación, la empresa pública ha reclamado el embargo de los bienes de Gil y Filloy. Esta demanda está en el juzgado número 4.

A la vista de esta decisiones, Eliseo Gil e Idoia Filloy decidieron contraatacar con una denuncia contra la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle; el director de su departamento, Agustín Otsoa Eribeko; el jefe del servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico, Félix López, y dos profesores de la UPV, Juan Antonio Quirós Castillo y Julio Núñez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos