Borrar
La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro (i), felicita al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe./ Efe
Aralar afirma que el derecho a decidir seguirá en el centro de la política
sesión de investidura

Aralar afirma que el derecho a decidir seguirá en el centro de la política

La portavoz de esta formación, Aintzane Ezenarro, no ha avanzado el sentido de su voto cuando a última hora de esta tarde se elija al nuevo lehendakari

EFE |

Martes, 5 de mayo 2009, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, ha tachado hoy de "frentista" el futuro Gobierno de Patxi López y ha advertido de que el derecho a decidir del pueblo vasco "seguirá estando en el centro de la agenda política aunque insistan en esconderlo". Ezenarro, portavoz de este grupo que integra a cuatro parlamentarios, ha señalado durante su turno de intervención en el pleno de investidura del lehendakari que el Gobierno socialista que nacerá hoy será "un frente españolista excluyente" que "dejará de lado a la mayoría" abertzale. Será un Gobierno basado en el acuerdo entre el PSE y el PP que "deja a un lado a todos los euskaldunes", ha reiterado.

La portavoz de Aralar, que no ha avanzado el sentido de su voto cuando a última hora de esta tarde se elija al nuevo lehendakari, ha alertado de que los gobiernos que actúan contra la mayoría "no pueden tener un recorrido ni largo ni estable" y ha acusado a Patxi López de "truncar las reglas de juego acordando un trato preferencial con el PP teniendo en contra una notable mayoría". Por ello, tras mostrar su respaldo a la huelga general convocada por sindicatos nacionalistas para el 21 de mayo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca y sobre todo a los euskaldunes y abertzales "para que demos una respuesta política y social al Gobierno que viene", un frente "tranquilo pero contundente, sin alborotos pero sin dormirnos en los laureles".

Ezenarro también ha considerado que la ausencia en la Cámara de representantes de una parte de la sociedad "reproduce una distorsión que posibilita crear mayorías parlamentarias contrarias a la mayoría ciudadana". Tras mostrar su solidaridad con las víctimas de ETA y las personas amenazadas, Ezenarro también se ha solidarizado con las personas "que han de padecer el castigo añadido que supone la dispersión", con todas las personas presas por hacer política y con "todas las que han sufrido la vulneración de sus derechos civiles y políticos".

"No podemos negar el diálogo"

"Es necesario reconocer y reparar todos los sufrimientos y garantizar todos los derechos", ha insistido, al tiempo que ha remarcado que ETA tiene que anunciar un alto el fuego unilateral "dejando el diálogo político en manos de los representantes políticos". "Para garantizar la paz duradera no podemos negar el diálogo", ha señalado. La portavoz de Aralar ha exigido a López que aclare su hoja de ruta para alcanzar la paz y también ha ofrecido diálogo porque "sólo así construiremos un país para todos", aunque ha criticado que en el pacto entre el PP y el PSE no haya recogida "ni siquiera media palabra al respecto".

En materia económica, Ezenarro ha opinado: "En el discurso de Patxi López no hemos visto cambios de consideración respecto a lo que se ha hecho hasta el día de hoy", y ha tachado sus propuestas de "antiguas recetas" que quedan en "retórica vacía". "Seguimos creyendo que este gobierno va a echar a andar totalmente atado de pies y manos y que tendrá muy poco margen para aplicar recetas que no sean del PP, con la falta de estabilidad que ello acarreará", ha subrayado.

Al respecto, ha reivindicado un marco autónomo de relaciones laborales ya que, a su juicio, no es suficiente con el futuro traspaso de las políticas activas de empleo, por lo que ha exigido las competencias en Seguridad Social. También Ezenarro se ha mostrado preocupada por los cambios anunciados por el PSE y el PP en materia de educación y normalización lingüística que supondrán "retrocesos inaceptables".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios