Borrar
Rodolfo Ares, /Archivo
Ares, el "hombre fuerte" del PSE dirigirá la Ertzaintza contra ETA
PERFIL

Ares, el "hombre fuerte" del PSE dirigirá la Ertzaintza contra ETA

EFE |

Viernes, 8 de mayo 2009, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodolfo Ares, el "hombre fuerte" del PSE, será, como nuevo consejero de Interior, el encargado de dirigir la Ertzaintza, especialmente en la lucha contra el terrorismo de ETA. Rodolfo Ares Taboada, nacido en Orense en junio de 1954 y residente en Otxarkoaga, el feudo socialista en Bilbao, será, además de consejero de Interior, el "peso pesado" del nuevo Gobierno Vasco, al igual que lo es en el PSE, siempre desde una posición de 'número dos'.

En su larga trayectoria política, que comenzó en 1977 en el PSE y en 1983 en el Ayuntamiento de Bilbao, Ares ha ido incrementado su poder en el Partido Socialista, primero al aglutinar las organizaciones de Bilbao y después al controlar las de Vizcaya, la organización más potente del PSE. Así, en 1990 se convirtió en vicesecretario general de los socialistas vizcaínos con Nicolás Redondo Terreros, de quien fue su colaborador más estrecho, tanto en el PSE de Vizcaya como a partir de 1997 cuando alcanzó la secretaría general de los socialistas vascos.

Esta "alianza" acabó en 2001, después de que el bloque constitucionalista con el PP de Jaime Mayor Oreja fuera derrotado por Ibarretxe en las elecciones vascas. Entonces, Ares formó una nueva mayoría con los socialistas guipuzcoanos liderados por Jesús Eguiguren para cambiar la política del PSE y llevar a Patxi López a la secretaría general.

Su carrera se ha centrado en labores internas en el PSE, pese a que ocupa cargos públicos desde 1983, en el Ayuntamiento de Bilbao hasta 1994 (con una interrupción entre 1990 y 1991 cuando fue teniente de diputado general de Vizcaya) y en el Parlamento vasco desde entonces.

Capacidad de trabajo

Además de por ser un perfecto secretario de Organización por el control que tiene del partido, Ares ha destacado por su capacidad de trabajo, que le lleva a encargarse tanto de las tareas ejecutivas y la estrategia electoral como a ocuparse de pequeñas cuestiones de intendencia y logística, desde dirigir la escenografía de un mitin a colocar las sillas o llevar agua para una reunión de la Comisión Ejecutiva que él mismo ha convocado de forma urgente.

Esta capacidad de trabajo le será imprescindible a partir de ahora para compaginar sus responsabilidades como consejero de Interior, "coordinador" de hecho del Gobierno vasco, secretario de Organización y Coordinación del PSE y vocal de la Ejecutiva federal del PSOE.

Precisamente, la dificultad para realizar simultáneamente estas tareas y la posibilidad de que ello debilitara la actual unidad que hay en el PSE fue la razón, según fuentes del partido, de que Ares dudara sobre su designación como consejero de Interior.

Mantiene una gran relación con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Rodolfo Ares, casado y con dos hijos, es maestro industrial y entre sus aficiones está asistir, la mayoría de las veces con Patxi López, al pabellón de La Casilla para ver los partidos del Bilbao Basket.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios