La Formación Profesional atrae alumnos en 'tuenti'

Las instituciones vascas lanzan sus campañas para llenar las aulas de la FP

M. F. VALLEJO| BILBAO
Una alumna de FP de un centro de Vitoria. / B. CASTILLO/
Una alumna de FP de un centro de Vitoria. / B. CASTILLO

Las campañas de captación de alumnos para la FP han desembarcado en las páginas de las redes sociales 'tuenti', 'facebook' o 'messenger', a las que dedican horas y horas los adolescentes y jóvenes vascos, al igual que los del resto del mundo. En estos medios 'on-line' se pueden ver ya los vídeos que ha colgado la Diputación de Vizcaya para atraer a estudiantes a los ciclos formativos de grado medio y superior, en los que están matriculados cerca de 26.000 alumnos. En las imágenes aparecen personajes reales, de muy diversos ámbitos, y explican su decisión de cursar FP, su rápida inserción laboral o el éxito profesional alcanzado en su puesto de trabajo.

En Euskadi, el 48% de los jóvenes que continúan sus estudios tras la ESO eligen la Formación Profesional, frente al 52% que se matricula en la Universidad. En Europa, la media está situada a favor de la FP en el 56%; y el objetivo que se marcaba el Gobierno vasco era llegar al 'mitad y mitad' entre universitarios y jóvenes en ciclos formativos. Pero la meta primordial ahora es dirigir a los estudiantes hacia las especialidades industriales. «Hoy por hoy no está garantizado el relevo generacional en la industria. Cuando se jubilen todos los trabajadores que hoy tienen entre 55 y 65 años no habrá mano de obra suficiente», recordaba ayer el viceconsejero en funciones de FP, Iñaki Mujika.

12 alumnos por clase

La institución foral vizcaína ha sido la primera en poner en marcha una campaña publicitaria que ayude a llenar las aulas de la FP, que hoy en día disfrutan de ratios de lujo, de entre 12 y 15 alumnos. Fueron los propios centros de Formación Profesional del País Vasco, tanto de la red pública como de la privada, los que pidieron la colaboración a la Diputación para lanzar su promoción, que durará más de un mes. Con un tono y mensaje claro y contundente, se utilizan testimonios reales de estudiantes, profesores, padres y madres y empresarios.

La iniciativa del Gobierno vasco se desplegará el próximo mes de mayo. Las dos instituciones harán un especial esfuerzo por captar chicas para los ciclos formativos. Las mujeres suponen en la actualidad el 50% de los alumnos de FP, pero menos del 8% están matriculadas en las especialidades relacionadas con la industria, las más demandadas y mejor pagadas. Educación apuesta por repetir el anuncio de televisión en el que aparece un padre con la cabeza cuadrada -se puede ver aún en 'youtube'-, y le dice a su hija el disgusto que le da por elegir estudiar FP.

Las promociones han surtido efecto. «Aunque la proporción de reparto de alumnos se ha mantenido en el 48%, en realidad es un aumento porque en estos últimos años nos ha afectado el bajón demográfico de pleno», añade Mujika. La caída de matrículas causada por el desplome de la tasa de natalidad ya ha tocado fondo en la FP y a partir de ahora se espera un repunte en el número de estudiantes.