

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARMELO LEZANA
Jueves, 23 de abril 2009, 22:01
El presidente de la BBK, Xabier de Irala, ha decidido retirarse por razones de salud. Irala, en el cargo desde 2003, dejará la responsabilidad de la entidad vizcaína el próximo 31 de julio. Así lo ha anunciado en una comparecencia urgente convocada para la una de la tarde ante los medios y que comenzó con 25 minutos de retraso. El todavía presidente de la BBK sufrió un infarto cerebral hace dos años y, aunque está recuperado, los médicos le han aconsejado que deje la dirección de la institución financiera.
Aún no está decidido quién será su sustituto al frente de la primera caja vasca, pero Irala ha asegurado que habrá una "transición tranquila" para elegir al nuevo presidente que se designará ese mismo mes. El presidente de BBK ha explicado que hoy mismo ha comunicado a los órganos de Gobierno de la Caja que dejará su responsabilidad el 31 de julio por motivos de salud y, según ha señalado, ha recordado a los miembros del consejo de administración de la caja el accidente vascular que sufrió en 2007.
De Irala ha señalado que ese accidente "ha exigido y exigirá en el futuro" atención y vigilancia "constante". El presidente de BBK ha manifestado que, aconsejado por los médicos, tenía tomada esta decisión desde 2007, porque "el liderazgo de una entidad del tamaño y la importancia de BBK termina siendo incompatible con una enfermedad de este tipo".
Además, ha indicado que, "por su sentido de responsabilidad" y la "inmediatez" de la puesta en marcha del proceso de fusión de las cajas, le hizo mantenerse en su puesto. A lo largo de todo este tiempo, se han realizado los cambios organizativos necesarios, "preparatorios de este momento".
Hacer frente a la crisis
El presidente de la BBK ha asegurado que está "en inmejorables condidiciones" para hacer frente a la crisis económica y financiera, por lo que, según ha apuntado , "la decisión se toma en un entorno de tranquilidad institucional y con la organización preparada para que se produzca una transición tranquila y sin sobresaltos centrada en su Plan Director".
El proceso de designación del nuevo presidente comienza a partir de ahora y será en la asamblea de la BBK del mes de julio cuando sea elegido el nuevo responsable de la caja. "La transición en la presidencia se efectuará con la organización alineada con los objetivos del Plan director 2008-2010, orientada a clientes y líder en compromiso social y con tiempo suficiente para elaborar el Plan de acción para el difícil 2010".
Procedente de Iberia
Tras abandonar la presidencia de Iberia, Xabier de Irala accedió a la caja en 2003, sustituyendo en el cargo a José Ignacio Berroeta. De Irala, uno de los principales defensores de la fusión de las cajas vascas, fue reelegido en 2008 como presidente de BBK.
Nacido en Nueva York en 1946 y titulado en Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en la Universidad de La Salle (Filipinas), el hasta ahora presidente de la primera caja de ahorros vasca, fue vicepresidente ejecutivo de ABB.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.