Vecinos de Berango llevan ante el Ararteko el proyecto de viviendas en Lantzarte

Solicitan que intervenga para que la campa se mantenga como "espacio libre y deportivo"

EFE |BERANGO

Un grupo de vecinos de Berango ha presentado un recurso ante el Ararteko en el que solicitan su intervención en el proyecto de construcción de viviendas en la campa de Lantzarte, una zona que la agrupación Vecinos de Lantzarte pide se mantenga como "espacio libre y deportivo". A través de una nota, esta agrupación vecinal ha criticado que el Ayuntamiento no haya contestado de manera escrita y motivada sobre el rechazo a las cerca del millar de firmas que presentaron en contra del proyecto de viviendas y que les daría derecho "a ejercer la iniciativa popular".

La propuesta vecinal, presentada el pasado 11 de marzo, requería también de su debate y votación en el pleno municipal "pero el Ayuntamiento -ha dicho el colectivo- no lo consideró oportuno bajo el argumento de que la ley ya contempla un periodo de alegaciones al Plan donde todos los vecinos pueden pronunciarse". Los vecinos han solicitado al Ararteko que exija transparencia en la gestión del Ayuntamiento, ya que consideran que la recalificación de esos terrenos contraviene los criterios del Avance del Plan General de Ordenación urbana (PGOU).

Asimismo, denuncian que Bizkailur haya licitado los trabajos de redacción, proyecto de ejecución y dirección de la obra en el ámbito de Lantzarte, sin tener aún la aprobación inicial del PGOU, prevista para el próximo 30 de abril en pleno extraordinario. Para los vecinos de Lanzarte esta licitación "es una muestra de la política de hechos consumados, falta de información y de transparencia ante la que nos encontramos".

Fotos

Vídeos