«Todavía no me han pedido disculpas», dice el artista
D. S. OLABARRI
Miércoles, 15 de abril 2009, 04:22
El artista bermeano Khuruts Begoña, autor del vídeo que fue retirado por la Diputación de la exposición de Ertibil del pasado año, no quiso entrar a valorar ayer el cese de la directora de la sala Rekalde. «Ellos sabrán por qué lo hacen», comentó, antes de puntualizar que no conocía «personalmente» a Pilar Mur.
Begoña, no obstante, aseguró que este cese viene a suponer un «reconocimiento» de que los sucesos del pasado año no se desarrollaron de forma «correcta». En este sentido, el autor vizcaíno volvió a censurar el trato recibido durante las semanas posteriores a la retirada de la pieza. «Se dijeron muchas cosas que no eran ciertas y no me gustó que se mintiera sobre mí. Me pusieron de filoterrorista y todavía no he recibido ninguna disculpa por todas las cosas que se dijeron», denunció.
Seleccionado de nuevo
Begoña, por otro lado, ha vuelto a ser seleccionado para la exposición 'Ertibil 2009'. En esta ocasión, ha presentado un vídeo que se titula '7 huevos cocidos y 500 gramos de carne picada en un florero de cuello estrecho'. Según explica el autor, la pieza está basada en un relato corto del poeta estadounidense Charles Bukowski, considerado uno de los grandes escritores americanos y convertido en uno de los símbolos del denominado 'realismo sucio'.
El vídeo pretende ser una «defensa» de «todo el trabajo» realizado por Khuruts Begoña durante su carrera artística. Al mismo tiempo, la creación hace una «cierta referencia» en tono crítico a la retirada de su obra de la exposición del pasado año. En todo caso, el autor bermeano cree que su vídeo ha sido seleccionado por sus «diversas conexiones» con el mundo artístico, no sólo por su censura velada de los sucesos ocurridos en 2008.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.