Reestructuran el interior del barco 'Playa de Ondarzabal' para ampliar las zonas de visita

MIRARI ARTIME| LEKEITIO

El barco de propiedad municipal 'Playa de Ondarzabal', atracado en el puerto de Lekeitio, será objeto de una remodelación interior para acercar un poco más a los visitantes los sistemas de pesca y la vida en un buque de bajura. El Consistorio invertirá 65.000 euros en el proyecto. Los trabajos incluirán la adecuación de espacios que ahora resultan inaccesibles para el público como el vivero y la sala de máquinas, entre otros.

«Para ello, se permitirá la entrada por el rancho de proa», indicaron los responsables de la iniciativa. «Además, se eliminará la parte del tabique de madera que separa éste compartimento de la bodega y se desmontará la pared separadora de los viveros para llegar a la sala de máquinas», añadieron. En ese punto, se procederá a la instalación de un panel transparente para obtener una visión exterior de la sala de máquinas.

El plan incluye la reforma de uno de los viveros para mostrar su funcionamiento real y la reproducción de sonidos similares a los que se generan a bordo de una embarcación de bajura. La renovada oferta del 'Playa de Ondarzabal' incluirá, además, paneles explicativos y una pantalla de plasma con el objetivo de informar a los visitantes de las actividades pesqueras llevadas a cabo por la embarcación mientras permanecía en activo, así como sobre su valor patrimonial.

Material etnográfico

«Otro de los fines será el de difundir cuestiones sobre la protección del medio y especies marinas, entre otros asuntos», destacaron. Por otra parte, se recopilarán objetos y material etnográfico que permitirán dotar a la embarcación de una mayor autenticidad. «En cualquier caso, la adecuación será respetuosa con las características reales del buque, sin que se realicen modificaciones que afecten a su estructura de manera o a su esencia natural», recalcaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos