Marzo deja 122 desempleados más en Miranda, que alcanza ya la cifra de los 2.970

S. A.| MIRANDA DE EBRO

El dato de febrero fue sólo un espejismo; un descenso simbólico de 11 desempleados. Marzo ha devuelto a Miranda a la realidad más cruda. El número de inscritos en la oficina del Ecyl se ha incrementado un 4,28% en el último mes, lo que se ha traducido en que hoy sean 122 personas más las que están demandando un puesto de trabajo; en total 2.970. Esto significa que la ciudad no es ajena a una sangría que la deja cada más cerca de los 3.000 desempleados; el peor dato en su historia.

El mayor incremento se ha producido en el sector de servicios, en el que han solicitado un empleo 211 personas más. Le sigue, aunque a cierta distancia, la industria, con 81. Áreas como la de la construcción (con 45 en negativo) o la que agrupa a los que carecían de un trabajo anterior (-142) han amortiguado tibiamente un golpe que, en cualquier caso, viene a confirmar la inercia preocupante que se está viviendo.

Más aún si se tiene en cuenta que esta la variación estadística que se ha registrado con respecto al mes de marzo del pasado año, deriva en una subida de casi el 56%. En suma, hoy hay 1.065 personas más que necesitan acceder al mercado laboral, que las que existían por estas mismas fechas en 2008.

El colectivo de mayores de 25 años, en igual medida entre hombres y mujeres, es el que más está padeciendo esta situación. Son 2.546 mirandeses frente a los 424 cuya edad no alcanza la barrera de los 25. El desequilibrio que venía siendo constante en sexos se ha roto de modo brusco hasta el punto de que son más los varones que desempleados que las mujeres. Los datos del Empleo Castilla y León constatan este hecho: ellos son 1.474 y ellas 1.374. Hace exactamente un año, las mujeres sumaban el peor de los registros (1.067 frente a 838 hombres).

EL porcentaje de incremento en Miranda ha sido superior al registrado en Castilla León (3,25). En toda la región hay 172.570 parados; 5.437 más que los que se contabilizaron en febrero.

Fotos

Vídeos