Berango rechaza crear un Consejo Asesor de Urbanismo

E. M.| BERANGO

El pleno de Berango rechazó su último pleno la creación de un Consejo Asesor de Urbanismo. La propuesta partió del concejal de EB, Koldo Martínez, quien apostó por convocar una consulta, en los términos que establezca dicha comisión, para decidir el futuro de la campa de Lantzarte. Esta figura de participación ciudadana está recogida en La Ley del Suelo, aunque sus decisiones no tienen carácter vinculante.

Los municipios menores de 7.000 habitantes no están obligados a regular un consejo de este tipo, aunque pueden hacerlo. PNV y PP se opusieron a la moción, y PSE y EA se abstuvieron. La alcaldesa, Anabel Landa, y el portavoz del PSE, Joseba Markaida, aseguraron que se han establecido otros cauces de participación en la redacción del PGOU a través de la convocatoria de foros de participación y de la Agenda Local 21.

Los vecinos de Lantzarte quisieron ejercer en la pasada sesión plenaria la iniciativa popular a través de cerca de 900 firmas, pero finalmente su propuesta no se introdujo en el orden del día. La alcaldesa alegó que en el comunicado donde se pedían las firmas de los vecinos, no se especificaba la finalidad de la iniciativa popular como destino de las mismas, ni todas eran válidas, «porque se contaba con menores de edad y vecinos no empadronados en la localidad». El recuento aún no había finalizado.

La agrupación vecinal consideró que «es una cuestión interpretativa sin fundamento jurídico. La gente que ha firmado lo ha hecho para defender el uso público de la campa y que no se edifique».

Fotos

Vídeos