Borrar
KALE BORROKA | OCHO ARRESTADOS EN HERNANI

Más de 130 detenidos en operaciones contra la violencia callejera desde el fin de la tregua de ETA

VASCO PRESS | BILBAO

Martes, 31 de marzo 2009, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 130 personas han sido detenidas en operaciones policiales contra la violencia callejera desde que ETA anunció oficialmente la ruptura de la tregua en junio de 2007 Entre entre julio y diciembre de 2007 los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil cuatro operaciones en el País Vasco y Navarra en las que fueron capturados un total de 37 presuntos implicados en estas actividades.

En 2008 las operaciones contra los grupos de kale borroka fueron a más. Hubo un total de nueve actuaciones en el País Vasco y Navarra contra grupos organizados que se saldaron con el arresto de 67 personas, de las que 49 ingresaron en prisión y 16 quedaron en libertad bajo fianza o con medidas cautelares. Aparte de estas operaciones, hay que sumar otra veintena de detenidos ocasionales, la mayoría de ellos sorprendidos en disturbios callejeros o episodios individuales. Estos arrestos son el resultado de la reacción policial ante incidentes en la calle y no de investigación sobre células estructuras.

A las cifras anteriores hay que añadir los ochos detenidos esta pasada noche en Hernani lo que eleva a 132 el número de arrestados en estas actuaciones policiales.

La relación cronológica de las operaciones contra grupos organizados a lo largo de 2008 es la siguiente:

* El 23 de enero, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo en la comarca vizcaína de Lea Artibai a ocho sospechosos de estar implicados en diversos ataques registrados en la zona. Seis de ellos ingresaron en prisión y otros dos quedaron en libertad bajo fianza.

* El 19 de febrero, agentes del CNP detuvieron en Vitoria a otros seis acusados de participar en actividades de violencia callejera. Un séptimo se presentó posteriormente de manera voluntaria ante la Audiencia Nacional. Cinco de ellos ingresaron en prisión y dos quedaron en libertad bajo fianza.

* El 18 de abril, el CNP inició una operación en Guipúzcoa que se saldó con doce detenidos. Cinco ingresaron en prisión y otros cinco quedaron en libertad bajo fianza.

* El 6 de mayo, la Ertzaintza detuvo en Baracaldo a cinco acusados, tres de los cuales ingresaron en prisión y dos quedaron en libertad bajo fianza.

* El 1 de julio, en San Sebastián, el CNP detuvo a diez sospechosos, nueve de los cuales fueron encarcelados y uno quedó libre bajo fianza.

* El 24 de agosto, la Guardia Civil inició una operación en Barañain (Navarra) que se saldó con catorce detenciones. Doce arrestados fueron encarcelados y los dos restantes quedaron en libertad bajo fianza.

* El 1 de octubre, en Pamplona, el CNP detuvo a cuatro sospechos, tres de los cuales fueron encarcelados. El cuarto quedó en libertad con cargos.

* El 6 de octubre, en Pamplona, el CNP detuvo a otras 4 personas que ingresaron en prisión.

* El 11 de noviembre, la Policía arrestó en la capital navarra a tres acusados que fueron encarcelados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios