EB considera "un error garrafal" no sumarse a los votos contra López por su "pacto de hierro" con el PP

Matute advierte que el acuerdo suscrito entre socialistas y populares supone "un paso atrás"

VASCO PRESS |BILBAO

El miembro del sector crítico de Ezker Batua Alternatiba Eraikitzen, Oskar Matute, ha criticado la decisión de su partido de abstenerse en la investidura de Patxi López porque "es un error garrafal no votar en contra", no tanto tanto por él como por su "pacto de hierro" con el PP, hecho "sobre las espaldas de los ciudadanos".

En declaraciones de Radio Euskadi, Matute ha afirmado que que "no hay salida a la crisis ni a los recortes democráticos ni al proceso de paz y normalización política con el PP", por lo que "cualquier opción de izquierdas tiene que tener muy claro su voto". Además, el acuerdo suscrito entre socialistas y populares supone a su juicio "un paso atrás" que demuestra que en las elecciones el debate "no era sobre alternativas sino sobre alternancias".

Por ello ha criticado que algunas formaciones quieran inhibirse de votar en la investidura mediante el "escapismo o fugas de siglas para no votar en contra". Asimismo, Matute ha manifestado que considera que la decisión del PNV de presentar a su propio candidato, Juan José Ibarretxe, que "no va a ser lehendakari porque no le dan los votos", obedece a una "retroalimentación" de su base electoral y no al realismo político.

Fotos

Vídeos