El Tribunal Superior de Justicia pone en jaque el futuro ensanche de Barakaldo
El Consistorio afirma que el exceso de edificabilidad detectado no tendrá repercusión
UNAI MORÁN
Sábado, 28 de marzo 2009, 03:25
Definitivamente, el proyecto para levantar el futuro ensanche de Barakaldo en Lutxana no arranca con buen pie. Tras la polémica surgida en enero ante la suspensión de pagos anunciada por la promotora, que fue desestimada, el ambicioso plan se ha vuelto a encasquillar. Esta vez ha sido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la que ha puesto en jaque la urbanización al detectar un «exceso de edificabilidad», aunque el Ayuntamiento opina que el fallo «no tendrá repercusión».
La sala da respuesta con su pronunciamiento al recurso promovido por varios grupos vecinales en 2007, al considerar que el proyecto para reconvertir la antigua pastilla industrial de Sefanitro en la mayor promoción residencial de Euskadi vulneraba la legislación ambiental, el porcentaje de viviendas protegidas y el límite de edificabilidad. El tribunal desestima los dos primeros motivos y sólo da la razón a los demandantes en el tercero, pero obliga con su veredicto a elaborar un nuevo plan para el sector.
En concreto, la sentencia del TSJPV revela que la edificación prevista en la parcela se ha incrementado en casi un 50% respecto a las previsiones iniciales hasta alcanzar los 274.000 metros cuadrados. Sin embargo, sostiene que el exceso está motivado por la presencia de equipamientos privados y de uso terciario, no por el número de pisos. «Entendemos que el falló no tendrá repercusión en la construcción de las viviendas», celebró ayer la portavoz de la asociación de vecinos de Lutxana, Rosana Oribe.
«Error material»
El Consistorio, por su parte, anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, si bien confirmó que «no afectará al desarrollo de Lutxana». «Todo se debe a un error material que se puede corregir con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana», aclaró el director municipal de Urbanismo, Pedro Jáuregui. Un cambio administrativo que sólo requerirá tiempo y no tendrá repercusión sobre el proyecto, ya que «los equipamientos afectados se construirán en último lugar».
Según se avanzó en 2008, el futuro ensanche de Barakaldo acogerá 2.000 nuevas viviendas, de las que 700 serán de protección. La mayoría ya se han sorteado y sus adjudicatarios han tenido que desembolsar más de 25.000 euros. El plan prevé, además, una gran torre de 120 metros de altura, comercios y zonas empresariales de bata blanca.