Los cascos históricos reciben una inyección de 3,1 millones

La sociedad foral Arabarri iniciará su primera promoción de viviendas tasadas en junio en Lapuebla

ADOLFO LORENTE| VITORIA
tendrá por fin un aparcamiento público. / IGOR AIZPURU/
tendrá por fin un aparcamiento público. / IGOR AIZPURU

La Diputación destinará este año 3,1 millones a la recuperación y promoción de los cascos históricos. Así lo anunció ayer el diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, quien adelantó que en junio comenzará a construirse la primera promoción pública de pisos tasados impulsados por la sociedad foral Arabarri. Será en Lapuebla de Labarca, en un edificio de ocho viviendas. Meses más tarde, arrancarán las de Samaniego o Peñacerrada.

Según los acuerdos alcanzados por el consejo de administración de la entidad pública encargada de fomentar el conocimiento, la conservación y la recuperación del patrimonio cultural edificado de Álava, se destinarán 1,4 millones para subvencionar parte de la ejecución de trece proyectos en otras tantas entidades locales, como la galardona Labraza, donde es necesario acondicionar el aparcamiento extramuros debido al aumento de visitantes registrado tras recibir hace escasos meses el premio a la mejor ciudad amurallada del mundo.

Acompañado del gerente de Arabarri, Jokin Villabuena, De Miguel explicó que también se realizarán actuaciones de mejora en las murallas de Antoñana y Salinas de Añana, y la urbanización de los cascos históricos de Laguardia, Berantevilla, Korres o Legutiano.

Ayudas a particulares

Asimismo, se destinará otro millón para ayudar a financiar proyectos impulsados por particulares en casas ubicadas en cascos históricos o edificios catalogados. El monto total de estas obras durante el pasado año alcanzó los 9 millones, repartidos en 113 actuaciones.

Respecto a las ayudas destinadas a la difusión cultural del territorio, este año ascenderán a 600.000 euros. Entre otras actividades, destacan las visitas guiadas en Labraza, que volverán a repetirse en abril y mayo, o las excursiones que 2.000 escolares harán a los municipios de Salinillas, Peñacerrada o Antoñana. Por último, el consejo de Arabarri acordó seguir con la colaboración formativa que ofrece a tres universidades, como la de Navarra.

Fotos

Vídeos