El País Vasco fue la autonomía que más creció en el primer año de la crisis

El PIB de Euskadi aumentó el 2,1% en 2008, casi un punto por encima de la media española y dobló el de los 27 países de la UE

JESÚS L. ORTEGA| BILBAO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que el País Vasco fue la autonomía que mejor aguantó el primer año de una crisis que todo parece indicar durará aún, al menos, otro ejercicio. Según la Contabilidad Regional de España elaborada por el INE, Euskadi fue la comunidad que más creció en 2008 -y la única que superó el 2% -ya que su PIB aumentó un 2,1%, seguida de Navarra, que registró un incremento del 1,9%. En el extremo contrario se situó Valencia, que sólo sumó un 0,5%.

El crecimiento experimentado por el País Vasco se sitúa casi un punto por encima de la media de España, que fue del 1,2%, y supone más del doble del promedio registrado en los 27 países de la Unión Europea, del 0,9%.

Pese a que el aumento de la comunidad autónoma vasca en 2008 supone un 1,6% menos que el experimentado en 2007 -el 3,7%-, también en este aspecto sale mejor parada que el resto de España, cuya media fue de un 2,5% menos.

Estos datos demuestran que en Euskadi la crisis se manifestó con menos crudeza, al menos hasta el último trimestre, período en el que el PIB retrocedió nada menos que un 1,1%. Las cifras oficiales de enero a marzo no se conocerán, previsiblemente, hasta el próximo mayo, aunque todo apunta a que el País Vasco, como el resto de España, entrará en recesión.

Mari Carmen Gallastegui, catedrática de Teoría Económica de la UPV, sostiene que los datos «confirman la sensación que teníamos de que aquí la crisis no había afectado tan duramente, hasta octubre, por el menor peso del sector inmobiliario en nuestra economía». Pero Gallastegui advierte de que aunque «estas cifras están bien, no podemos descuidarnos. Se han retardado los efectos negativos de la crisis, pero ya ha llegado a nuestro sector industrial y tenemos que estar preparados para lo que aún nos viene».

En parecidos términos se expresa el secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, para quien la menor relevancia del ladrillo en el tejido productivo vasco, «más equilibrado y con más peso industrial, hizo que se retrasaran los primeros efectos, con lo cual las cifras macroeconómicas no se deterioraron hasta el último trimestre de 2008. Pero ahora la crisis ha llegado con toda su crudeza y a todos los sectores».

«Bastos para todos»

Gallastegui, que también fue consejera de Economía del Gobierno vasco en 1991, estima que «si bien es cierto que objetivamente tenemos algunos elementos que nos hacen estar mejor», no se debe bajar la guardia «porque aquí» -asegura- «van a cantar bastos para todos».

Por su parte, Sordo reivindica un cambio en el modelo productivo vasco que genere empleo de calidad y «permita redistribuir la riqueza y generar un crecimiento no sólo sostenido, sino sostenible»

Respecto al PIB por habitante, el INE también señala que el País Vasco se encuentra a la cabeza de España con 32.133 euros 'per cápita' en 2008, un 33,8% superior a la media nacional, de 24.020 euros, y también por encima del promedio de los 27 países de la UE, que el pasado año se situó en 25.100 euros por persona. La segunda posición en este ránking la ocupa Madrid, con 31.110 euros/habitante, seguida de Navarra, con 30.614 euros -las tres únicas comunidades que superan los 30.000 euros-, mientras que Extremadura ostenta el 'farolillo rojo' con sólo un PIB medio por habitante y año de 16.828 euros.

El único dato negativo respecto a Euskadi que se desprende de la Contabilidad Regional es el del crecimiento anual medio del PIB registrado entre el año 2000 y el 2008, que con un 3,03% se sitúa por debajo del promedio español en ese periodo, que fue del 3,13%.

Fotos

Vídeos