La UAGA impulsa la presencia femenina

El sindicato agrario pone en marcha un plan de igualdad para estimular la incorporación de mujeres al campo El colectivo exige medidas estructurales que ayuden al sector a superar la crisis

SANTOS GUTIÉRREZ| VITORIA
Urarte, a la derecha, durante la asamblea. / J. ANDRADE/
Urarte, a la derecha, durante la asamblea. / J. ANDRADE

Aumentar la presencia de manos femeninas en el agro alavés es uno de los objetivos de la UAGA para este ejercicio. El sindicato agrario, que ayer celebró su XXXII asamblea en el santuario de Estíbaliz, anunció la puesta en marcha de un Plan de Igualdad de Oportunidades «para lograr una mayor incorporación de la mujer en todos los ámbitos de decisión y participación».

El colectivo, presidido desde 2007 por Yolanda Urarte, pretende con este proyecto, único en el sector primario vasco, «que las mujeres del campo participen más». Aunque la presidenta de la UAGA reconoce que el sindicato cuenta con una importante presencia femenina dentro de la afiliación, bien como titulares o coparticipantes de las explotaciones, el predominio masculino es evidente.

De momento se está «valorando» el camino concreto sobre el que se desarrollará la iniciativa, aunque Urarte adelantó que las medidas de igualdad «incluirán cambios dentro de la organización y planes de formación específicos», matizó Urarte.

El año pasado fue, sin duda, uno de los peores para el agro alavés. Las plagas, las inundaciones y la crisis financiera mundial han hecho un flaco favor a los productores. Por ello, el vicepresidente de la organización, Joseba Aranzabal, destacó que «de nada sirven los parcheos, necesitamos que se apueste por medidas estructurales».

«Aquí no hay ERE»

En este sentido, Urarte subrayó que en el campo «no hay EREs, ni tenemos plan B porque no somos grandes empresas. Cada vez son menos las personas que viven de este sector, porque los números no salen». La dirigente sindical enfatizó que «es el momento de consolidar los proyectos innovadores que se encuentran en marcha, como la comercialización directa de productos, el matadero, los planes de formación o la colaboración con otros agentes externos al sector». Iniciativas generadas desde el seno del sindicato que, en algunos casos, han requerido del apoyo de las administraciones.

A nivel territorial, la UAGA ha tenido en la Diputación un aliado que le ha permitido impulsar algunas de sus iniciativas.

Al acto de ayer no faltó la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, quien recordó el soporte foral en ámbitos como la habilitación de partidas específicas para las inundaciones, el Banco de Tierras Aldalur, la devolución del IVA de los hidrocarburos o la ampliación del 25 al 35% los gastos de difícil justificación. Sin embargo, la diputada advirtió de la reducción en la política agraria impuesta por Bruselas.

Fotos

Vídeos