Vuelve el viejo Young

La legendaria figura del rock visitará Euskadi por segunda vez; será en San Sebastián el 31 de mayo

ÓSCAR CUBILLO| BILBAO
. El legendario rockero, en Nueva York hace tres meses./
. El legendario rockero, en Nueva York hace tres meses.

Después de tantos años de intentos frustrados por contratarle para los festivales hipersubvencionados vascos, Neil Young, legendaria figura del rock, polifacético y abrasivo tótem, actuará el 31 de mayo en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián. Young vendrá al País Vasco durante la gira de presentación de su nuevo álbum, 'Fork In The Road', que saldrá a la venta el 7 de abril. Las entradas se han puesto a la venta a 60 euros más gastos -en los puntos habituales de la red TicketMaster (nueva marca de Tick Tack Ticket), por teléfono en el 902 150025 y por Internet en www.ticketmaster.es, además de en tiendas Fnac y Carrefour-. Van vendiéndose a buen ritmo y se han colocado 3.000 en dos días.

El canadiense Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young (Toronto, 12 de noviembre de 1945) es un personaje inabarcable. Crea furor entre sus fans y las nuevas generaciones se van adhiriendo al culto por los diferentes focos de su arte, que puede ser acústico, recogido, como el que destiló en los 60 en el seno de Buffalo Springfield o del supergrupo norteamericano Crosby, Still, Nash & Young, o furioso, amplificado y descarnado, como el que crepitaba en el fondo de su alma negra cuando se juntaba con su banda Crazy Horse, faceta por la que los aficionados más jóvenes le adoran como padrino del grunge, quizá debido a su gusto por las camisas de cuadros y por su cara oculta, la depresiva y paralizante.

Young llegó a la universidad y fue mal estudiante, aunque no es óbice para que se haya erigido en voz de las conciencias occidentales con un predicamento progresista a la altura de Dylan. Así, este residente en un rancho de 70 hectáreas en el condado de San Mateo, California, grabó un disco contra George Bush titulado 'Living With War' (06). En él llegaba a cantar: «Hagámosle juicio político al presidente por mentir / y por engañar al país para llevarlo a la guerra / por abusar de todo el poder que le dimos/ y por despachar todo nuestro dinero por la puerta».

Mala salud de hierro

Neil Young arrastra una mala salud de hierro y en 2005 le operaron de un aneurisma en el cerebro que tuvo complicaciones posteriores. A pesar de su pinta desgarbada, de su aire de abuelo sin afeitar, es un nombre solicitado por grandes festivales españoles. Young ya ha descargado su rabia en el Xacobeo gallego de 2004 o en el Rock In Rio madrileño del año pasado. Además, antes de recalar en San Sebastián se integrará en la plancha del festival Primavera Sound barcelonés.

Será la segunda vez que actúa en Euskadi, pues ya estuvo en La Casilla de Bilbao en 1987, con su gira 'Life'. Se espera le acompañen los músicos con los que ha grabado su 'Fork In The Road': Ben Keith (guitarras steel), Rick Rosas (bajo), Chad Cromwell (batería), Anthony Crawford (guitarras), más su esposa Pegg Young (coros).