El sector oficial de EB busca con el PCE un coordinador de consenso

LORENA GIL| BILBAO

Ezker Batua elegirá pasado mañana al que será su nuevo coordinador general. La incógnita sobre su identidad se mantendrá hasta última hora, según fuentes del partido, que barajan tres candidatos como posibles sucesores de Javier Madrazo, quien renunció a su cargo el lunes: Mikel Arana, único parlamentario electo de la formación el 1 de marzo, Fernando Consuegra e Igor Irigoyen.

La línea mayoritaria de EB -de la que forma parte Madrazo- y los comunistas del PCE-EPK han abierto una ronda de contactos para cerrar un candidato de consenso de cara al viernes, cuando se reunirá, a partir de las seis y media de la tarde, el consejo político. Desde el partido aseguran que se trata de un proceso de reflexión «discreto y sosegado», que esperan que sea «duradero». De cerrar filas finalmente en torno a un aspirante, no será necesaria una votación para dirimir quién ocupará el cargo de coordinador general.

Este escenario no sería, en absoluto, descabellado. En la última asamblea general de Ezker Batua, Madrazo salió reelegido tras cosechar el 78% de los apoyos del cónclave gracias al respaldo del PCE-EPK, alianza que podría repetirse en esta ocasión. Al margen de esta ronda se sitúan los críticos con el sector oficial del partido. Oskar Matute, portavoz de la plataforma Alternatiba Eraikitzen, aseguró ayer que no presentarán una opción alternativa y reiteró su apuesta por recomponer la izquierda.

Los representantes de esta corriente hicieron el viernes un llamamiento a los simpatizantes de izquierdas para «sumar esfuerzos» en la construcción de una nueva organización política, al considerar que «no se puede refundar lo viejo desde las siglas actuales». Matute trasladó el lunes su propuesta a la presidencia del partido, que optó por no tomarla en consideración. Alternatiba Eraikitzen se encuentra ahora a la espera de conocer la decisión del consejo para convocar una nueva asamblea interna en la que se estudiaría la posibilidad de crear otro partido y su salida definitiva de EB.

Fotos

Vídeos