Bodas de plata

Un cóctel multitudinario acogió la entrega de los premios Ercilla de toros y teatro

TXEMA SORIA
Fernando Guillén, Asier Etxeandia, Lluvia Rojo, Roberto Quintana, Carmen del Valle y Javier Gutiérrez./
Fernando Guillén, Asier Etxeandia, Lluvia Rojo, Roberto Quintana, Carmen del Valle y Javier Gutiérrez.

Los premios Ercilla, unos de los más relevantes del mundo del toro y del teatro, han cumplido su veinticinco aniversario. Ayer tuvo lugar la entrega de los galardones, donde la habitual cena se transformó en un cóctel más informal. Como dijo Agustín Martínez Bueno, hay que estar con los nuevos tiempos. En esta edición, presentada por Ainhoa García, se premió la trayectoria artística de uno de los grandes de la escena, Fernando Guillén. El veterano actor dijo que «es gratificante que a uno le recompensen por su compromiso con su oficio». También fueron galardonados en el arte de Talia Juan José Artetxe -aunque el galardón lo recogió Arturo Fernández-;Carmen del Valle, que al recogerlo afirmó que es una vergüenza que se tenga que cerrar próximamente el teatro Ayala; el getxotarra Asier Etxeandia; Lluvia Rojo; Roberto Quintana;Javier Gutiérrez, que recogió los galardones al mejor espectáculo teatral, 'El rey Lear', y a la mejor creación dramática, 'Argelino, servidor de dos amos'; Asier Hormaza y Lander Iglesias, que recogieron el premio a la mejor producción teatral vasca por 'El apagón', de Kampingags, y Manu Gómez, director de la hACERIA, premiada por sus diez años de historia.

En el apartado taurino fueron galardonados Enrique Ponce, triunfador de la feria de Bilbao del pasado año; José Antonio Morante, premio al momento estelar de la feria, en cuyo nombre recogió el trofeo Juan Manuel Delgado, miembro de la junta administrativa; Pablo Hermoso de Mendoza, el rejoneador que triunfó el pasado año, cuyo premio fue recogido por Pablo Chopera;Octavio Gracia 'El Payo', novillero revelación; y el fotógrafo Francisco Cano 'Canito'. Los integrantes del jurado, Carlos Bacigalupe, Javier Reino, Guillermina Rodrigo, Iñaki Astigarraga, Pedro Barea y Guilermina Rodrigo, entregaron una placa al propio hotel por el 25 aniversario de los premios.

En el festejo estuvieron Mikel Cabieces, delegado del Gobierno, Maite González, Miguel Ángel Fernandez, María Antonia Giner,José Luis Sabas, Ricardo Barkala, Luis Hermosa y Beatriz Marcos, además de Teresa Fernández, Garbiñe Ataxalandabaso, Marian Anasagasti, David y Cayetana Martínez Anasagasti, Santiago de Ybarra, presidente del consejo de administración de EL CORREO, Paloma Cuevas, Ramón García, Pilar Aresti, Ascensión Pastor y Marisa Arrúe. Acudieron Ramón Anasagasti, Rosa de Benito, Fermín Palomar, Concha Millán, Hipólito Suárez, Lupe Gutiérrez, Chelo del Río, María Caño, Vicente González, Rosa Negrete, José Luis Martínez Caballero, Luis Díaz de Lezana, Alfonso Ybarra, María Luis Allona, José Luis Martínez Bourio, Julián Arregui, María Martínez, Mamen Entrena, Juan Torres, Manuel Entrena, Maribel Tarantino, Maite Alaña, Ane Azkarate, Eguskiñe Domika y Kristina González.

Fotos

Vídeos