Borrar
Urgente Operaciones aplazadas y consultas suspendidas por la huelga de los médicos para regular las guardias y los horarios
Vista exterior de la antigua fábrica Ormaza. / M. S.
VIZCAYA

Bermeo abrirá un museo del sector conservero de Vizcaya

IÑAKI LUZARRAGA

Domingo, 8 de marzo 2009, 03:23

Bermeo sigue mirando al mar para ampliar su oferta turísticocultural. Prueba de ello es que la villa marinera tiene previsto abrir próximamente un centro de interpretación del sector conservero de Vizcaya. El nuevo equipamiento servirá para completar un circuito de visitas que incluirá el Museo del Pescador, situado en la Torre Ercilla, y la réplica del ballenero del siglo XVII, atracado en el muelle del Artza.

El proyecto comenzó a gestarse en 2003 pero ha permanecido en el olvido hasta ahora. El Ayuntamiento de la villa marinera adjudicará en breve la elaboración de un plan de viabilidad para conocer «el enfoque, su encuadre en el resto de la oferta, el modo de promocionarlo y la inversión necesaria», manifestaron fuentes municipales. La pasada legislatura, con Eusko Alkartasuna al frente del Ejecutivo local, el Consistorio firmó un convenio de colaboración con el departamento de Empleo y Formación de la Diputación, por valor de 450.759, para desarrollar la iniciativa.

El nuevo museo se ubicará en un inmueble singular -el área de oficinas de la antigua conservera Ormaza-, que cuenta con una superficie de 850 metros cuadrados. La Administración bermeotarra pagó por las instalaciones alrededor de 500.000 euros. Situada en la calle Askatasun Bidea, la antigua fábrica, que cerró definitivamente sus puertas en enero del pasado año, fue diseñada por el arquitecto Pedro Ispizua. De estilo 'racionalista', la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVIOP) cursó el pasado ejercicio, ante el Gobierno vasco, la solicitud para su declaración como Bien Cultural calificado, con la categoría de monumento.

La concesión de la catalogación, que entre otros ya posee el horno alto número 1 de Sestao, «todavía permanece dentro del proceso de estudio», explicaron fuentes del departamento de Cultura del Ejecutivo autónomo. «Nuestro futuro turístico pasa básicamente por recuperar el gran patrimonio marítimo del que disponemos y avanzar en compañía de nuestra identidad pesquera», recalcó el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta. El nuevo centro de interpretación de la conserva, aunque todavía no cuenta con fecha oficial de apertura, ya dispone de una pequeña colección de maquinaria clásica cedida por la empresa familiar Serrats, que formará parte del amplio muestrario de piezas que podrá ver el público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bermeo abrirá un museo del sector conservero de Vizcaya

Bermeo abrirá un museo del sector conservero de Vizcaya