El decisivo voto extranjero

EL CORREO| BILBAO

Los socialistas perdieron en el sprint final del recuento un decisivo escaño que cayó en el casillero de EA. Este asiento por Álava, que le permitiría acceder a Ajuria Enea con el único apoyo del PP, podría volver a su zurrón si conquistan el respaldo de los vascos residentes en el extranjero. Este colectivo, integrado por 43.546 personas según la Oficina del Censo Electoral, decidirá casi con toda seguridad la asignación de ese último parlamentario alavés ya que apenas ocho papeletas separan a la formación de Ziarreta de la liderada por López.

La pugna por el último escaño de Álava, que el PSE dio ayer por ganada, no se dilucidará hasta el viernes. Entonces, está previsto que se contabilicen los votos de los vascos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA). Hasta el pasado viernes, Correos había entregado 340 papeletas de alaveses que viven en el exterior, pero la cifra puede ser incluso mayor. Según el Departamento de Interior, son válidos todos los sufragios que, pese a llegar más tarde, cuentan con un matasellos anterior a la fecha de los comicios.

En el caso de Álava, el CERA tiene registrados a 3.467 votantes. La mayoría de ellos residen en Argentina, Venezuela, Francia o Reino Unido. Todos ellos recibieron hace un mes en su domicilio los documentos necesarios para poder remitir su papeleta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos