Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Policias municipales impiden el paso a un grupo de radicales que increparon al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, y su esposa, Begoña,en el colegio de Bilbao donde votaron. / Efe
Cinco detenidos por intentar colocar papeletas de D3M
elecciones vascas

Cinco detenidos por intentar colocar papeletas de D3M

En general, las 2.735 mesas electorales se han constituido con "normalidad", salvo en tres de ellas, donde la ausencia inicial de los miembros designados ha provocado retrasos de una media hora

AGENCIAS

Lunes, 2 de marzo 2009, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de cinco personas han sido detenidas durante la jornada electoral por la Ertzaintza y más de cuarenta han sido identificadas por participar en la colocación de papeletas ilegalizadas de la plataforma Demokrazia 3 milioi.

Las detenciones se han producido principalmente en Guipúzcoa. Una persona ha sido arrestada en el colegio electoral de la Casa de Cultura de Egia en San Sebastián, por colocar papeletas de la candidatura ilegalizada D3M dentro del local de votación. Otra más en Urnieta por idéntico motivo, aunque en esta ocasión no ha llegado a acceder al colegio electoral. También en la capital guipuzcoana dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza tras ser identificadas. Una quinta persona ha sido arrestada en Fuenterrabía junto a la sociedad Muara.

A primera hora de la mañana la Ertzaintza ha identificado a 13 personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento en que acudían a votar. Otras tres personas han sido igualmente imputadas por perturbar la votación de un concejal socialista en Fuenterrabía. Otras 23 personas han sido identificadas en los barrios de Alza y en la calle Urbieta de San Sebastián, además de en diversos colegios electorales de Eibar por perturbar el orden de la votación, portar distintivos de D3M o tratar de distribuir sus papeletas.

Sin más incidentes

Un total de 39 personas han sido identificadas e imputadas por increpar a candidatos en el momento de votar o perturbar el orden de las votaciones. A los detenidos se les acusa de presuntos delitos de desobediencia y coacción. Dos varones fueron detenidos en un colegio electoral del Alto de Rondo de la capital guipuzcoana poco antes de las 13 horas, bajo la misma acusación que recibió previamente otra persona también en San Sebastián y otra más en Urnieta, aunque en este último caso la persona detenida que llevaba las papeletas anuladas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha informado en Vitoria de las incidencias registradas hasta el mediodía en las votaciones a las elecciones al Parlamento Vasco. En general, las 2.735 mesas electorales distribuidas en el País Vasco se han constituido con "normalidad", salvo en tres de ellas (dos en San Sebastián y una en Gernika), donde la ausencia inicial de los miembros designados ha provocado retrasos de una media hora.

Aparte de estos incidentes, la apertura de los colegios electorales se ha desarrollado con normalidad en el País vasco, con un tiempo gris, con algunos chubascos, tras una campaña electoral en la que ha lucido el sol las dos semanas. Sólo ha habido un par de retrasos y algunos colegios que han amanecido con silicona en sus cerraduras, lo que no ha impedido que se abrieran. Del mismo modo se han cerrado a las ocho de la tarde, a la hora prevista, una vez concluido el horario legal de votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios