Otegi arremete contra el PNV, EA y Aralar un día antes de las elecciones

La página web de D3M sigue operativa a pesar de la orden de bloqueo de Garzón

EL CORREO| BILBAO
Arnaldo Otegi./ ARIZMENDI/
Arnaldo Otegi./ ARIZMENDI

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi arremetió ayer con dureza contra los principales partidos democráticos a escasas horas de la cita con las urnas y con el claro objetivo de impedir que los simpatizantes de la izquierda abertzale opten por eludir el voto nulo y apuesten por apoyar al PNV, EA o Aralar.

El ex dirigente abertzale, en un artículo de opinión publicado en 'Gara', denunció que el PNV «hace tiempo que inició la ciaboga de Lizarra encaminándose a un 'concierto político'» que, a su juicio, es «la constitucionalización del nacionalismo». Además, aseguró que «sea cual sea el resultado» de las elecciones autonómicas «estamos ante la continuidad de la estrategia del Estado contra Euskal Herria y ante el peligro de un segundo ciclo autonomista ante la deriva de un PNV preocupado únicamente por la gestión de sus negocios e intereses desde las actuales instituciones».

Por su parte, explicó que EA «trata de clonar a la izquierda abertzale y Aralar pone la guinda al pastel intentando aprovechar las condiciones del 'apartheid'» -la exclusión de D3M y Askatasuna del proceso electoral- para ponerlas, como en Navarra, «al servicio de la estrategia regionalista de Sabin Etxea».

En este sentido, aseguró que, frente a «la imposición constitucional, el voto ilegalizado es una inversión, un voto de oro, para construir la esperanza de la mayoría de la sociedad vasca». Otegi animó al mundo de la izquierda abertzale a «abordar la foto distorsionada y tramposa de mañana (por hoy) con tranquilidad, confianza y perspectiva».

Respecto a la ilegalización de las diferentes marcas de la izquierda abertzale, insistió en denunciar la «insignificante e hipócrita respuesta de los sectores políticos que tanto reclaman el derecho a decidir y las vías políticas y democráticas». Se da la circunstancia de que la página web de D3M seguía ayer funcionando a pesar de la orden dictada por Baltasar Garzón para bloquearla.

Tras subrayar la necesidad de «una acumulación de fuerzas soberanistas y progresistas», advirtió de que este objetivo necesita de «maduración y concreción».