La Uni de Eibar prepara un programa de actos para celebrar su 40 aniversario

El centro fue inaugurado el 17 de diciembre de 1968 y en la primera promoción estudiaron 244 alumnos procedentes de 45 provincias españolas

A. LETE| EIBAR
El centro está integrado por cinco edificios dedicados a la enseñanza, residencia y actividades deportivas. / UNI/
El centro está integrado por cinco edificios dedicados a la enseñanza, residencia y actividades deportivas. / UNI

«En pleno otoño, el día 12 de noviembre de 1968, el Centro Técnico Laboral de Eibar abría sus puertas a los primeros alumnos, 244 en total, hijos de productores españoles, que en él habrán de formarse para su futuro inmediato. Con la apertura de este centro número once en la lista, el ya amplio sistema de Universidades Laborales ha colocado un nuevo hito en la ancha geografía de España, en medio de este País Vasco, laborioso y austero, justamente al pie de la industriosa villa de Eibar, que ve así hecha realidad una de sus más ambiciosas aspiraciones». Así empieza la memoria general de actividades de este centro en su primer año académico 1968-69.

Desde entonces han pasado muchas cosas y la Uni de Eibar tiene un sitio especial en la historia del municipio de estas cuatro décadas. Miles de alumnos han pasado por sus aulas y han residido en este centro que ahora prepara un amplio programa de actividades para festejar su 40 cumpleaños. Los responsables de la Uni se encuentran inmersos en la preparación de los actos y ya tienen dos fechas marcadas en el calendario: 25 de abril y 27 de junio.

El 25 de abril se organiza un acto para el profesorado y personal que ha pasado por el centro en estos 40 años. Han empezado ya a llegar las inscripciones desde diferentes partes del Estado para acudir a esta jornada especial, que comenzará a las 10.30 horas con una misa en memoria del personal fallecido. A las 11.00 horas se realizará una visita a las instalaciones y a las 12.15 se desarrollará un acto académico, que finalizará con la actuación del coro Sostoa de Eibar. Posteriormente se ofrecerá un aperitivo en el gimnasio (13.30 horas) para pasar luego al almuerzo (14.30 horas). Todavía no se sabe cuánta gente acudirá, pero hay una previsión máxima de 300 asistentes.

El día 27 de junio se celebrará otra jornada especial con los alumnos y alumnas que hayan estudiado en el centro, aunque todavía no se ha preparado el programa para esta sesión y se elaborará tras la celebración del 25 de abril.

Mariano Barrón podrá acudir a ambas celebraciones como ex-alumno y actual profesor. Fue el primer alumno de la Universidad Laboral y así lo atestigua el expediente número 1 de este centro. Ahora es profesor en la Escuela de Ingeniería Técnica de la UPV. Desde esta cartilla número 1 se han abierto en la Uni miles de expedientes de estudiantes que han pasado por el complejo educativo. Algunos de Eibar y muchísimos también de toda la geografía estatal.

1.100 plazas

La Universidad Laboral ha experimentado una constante evolución desde 1968. Inicialmente se impartían clases de Bachillerato, además de Electrónica, e Ingeniería Técnica (Máquinas Eléctricas y Electrónica Industrial). En la primera promoción, la gran mayoría de los 244 alumnos procedían de fuera de Guipúzcoa. 39 alumnos eran guipuzcoanos, pero el resto procedía de Burgos, Córdoba, Jaen, Madrid o Valencia, por citar algunos ejemplos. Había también alumnos de Ceuta y de Sidi Ifni. Todos los alumnos estudiaban becados y vivían en la residencia de la Uni,

El complejo de la Uni se construyó para una capacidad de 1.100 alumnos. La residencia estaba preparada para albergar a un total de 900 alumnos internos. También se preveía que hubiera unos 200 alumnos del entorno. La Uni fue inaugurada el 17 de diciembre de 1968 con la presencia del ministro de Trabajo, Jesús Romeo,

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos