Las obras de la depuradora de fecales arrancarán en marzo tras años de demora

El proyecto correrá a cargo del Gobierno central, costará 21,5 millones y dará servicio a una población de 75.000 personas

IÑAKI LUZARRAGA| BERMEO

Las obras de construcción de la depuradora de aguas residuales de Lamiran-Aramburu, en Mundaka, -un equipamiento que dará servicio a cerca de 75.000 personas- arrancarán el próximo mes, con varios años de retraso sobre la fecha prevista. La planta, que fue declarada infraestructura de interés general en 1994 por el Ministerio de Medio Ambiente, debía estar terminada para el presente ejercicio.

La futura estación de fecales representa el último eslabón del proyecto de colector general de la margen izquierda de la ría de Urdaibai. Los trabajos correrán a cargo del Gobierno central con un presupuesto de 21,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El Consorcio de Aguas de Busturialdea ya ha gestionado la adquisición y expropiación de los terrenos en los que se asentará este equipamiento con un desembolso de 600.000 euros.

«A partir de 2012, fecha en la que se prevé concluir el Plan de Saneamiento Integral de la comarca, se eliminarán todos los vertidos a la ría y las aguas recuperarán su calidad», apuntaron fuentes de la entidad comarcal. La depuradora de Lamiaran-Aramburu se asentará sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados y dispondrá de un emisario submarino para verter las aguas tratadas directamente al mar, a unos 300 metros de la costa.

Emisario submarino

Esta tubería discurrirá soterrada por debajo del espigón del puerto de Bermeo. Las aguas pluviales y fecales llegarán a la planta a través de una red de colectores y tuberías cuya construcción ya está en marcha. El Consorcio de Aguas adjudicó el pasado año varios tramos de estas obras.

Una de las fases corresponde al trayecto entre Mundaka y la futura depuradora. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 9,5 millones, consiste en habilitar un sistema de conducción dividido en dos partes, así como una estación de bombeo subterránea, que se situará junto al polideportivo municipal Isla Kale de la anteiglesia turística. Otro de los tramos aprobados por la entidad comarcal unirá Sukarrieta con la planta de fecales a través de una tubería de impulsión y un túnel.

Esta galería circular contará con una longitud de 2.623 metros -más larga que Malmasín- y un diámetro de 4,1 metros. Asimismo, la entidad comarcal prevé la construcción de una estación de bombeo soterrada en el parque de la Marisma de Sukarrieta. El trazado del colector de la margen izquierda de la ría de Mundaka arrancará en Muxika y canalizará las aguas de una docena de localidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos