Aita Goitiko

OLMO

L a carta de Juan Luis E. ha traído a mi memoria un extraordinario desafío de aizkolaris que tuvo lugar en los años cuarenta, una prueba que creo no se ha repetido y que fue tan sonada que hasta Don Celes intentó realizarla en una historieta que mi comunicante me incluye en la carta. Se lo cuento porque es algo que aún perdura en mi memoria.

En el verano de aquel año, estaba en plena forma el reconocido aizkolari Antonio Soraluce, el famoso 'Korta', y surgió un increíble desafío, enfrentándole al 'Aita-Goitiko-Pague', un tronco de haya de más de trescientos años. Para que el lector se haga idea de la audacia de 'Korta', les diré que el tronco de la prueba tenía un diámetro de 1,39 metros y se cruzó una apuesta de ¡20.000 pesetas del año 1949! ¿Toma canela!

'Korta' dijo que sí. Se estableció un tiempo máximo de dos horas, y el día 17 de julio de 1949 se preparó la prueba en el campo de fútbol de Markina, organizada por la Sociedad Deportiva Artibay y el Ayuntamiento markinés. Fue todo un acontecimiento ver aparecer a 'Korta', que, utilizando una escalera y dos andamios, subió al enorme tronco, alzó el hacha, sonó el silbato y...

El conocido periodista Juan de Hernani narraba así lo que sucedió a continuación. Copio: «'Korta' se santiguó y empezó a descargar golpes. Del tronco brotaban astillas del tamaño de la boina de don Alejandro Echevarria y sin embargo los hachazos del aizkolari de Azkoitia hacían poca mella en el formidable madero».

El texto va relatando paso a paso la espectacular prueba dosificando el suspense. Sobre todo, cuando el aizkolari se encontró con el rojizo corazón del tronco que, según leo, parecía más bien roca que madera. Temblaron los corredores (las apuestas estaban 100 a 50 en contra) y tembló el público, pero no tembló 'Korta', que llevaba ya descargados casi 2.000 hachazos.

Y así llegó el final apoteósico. Cuando habían transcurrido una hora, 47 minutos y 13 segundos y 3.295 hachazos, quedó partido el 'Aita-Goitiko-Pague'. Una hazaña que no se ha vuelto a repetir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos