Feijoo pide a sus compañeros «no confiarse» pese a que las encuestas son favorables al PSdeG

Touriño critica el "travestismo político" del presidente 'popular' y asegura que su rival "está temblando" porque "sabe que no va a gobernar"

AGENCIAS |VILAGARCIA DE AROUSA
El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán (i), y de los dirigentes locales Marta Rodríguez (2-i) y Tomás Fole (d). / Efe/
El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán (i), y de los dirigentes locales Marta Rodríguez (2-i) y Tomás Fole (d). / Efe

Las encuestas publicadas por varios medios de comunicación han centrado los mitines de los candidatos a la Presidencia de la Xunta. A pesar de que todas las informaciones han sido favorables al PP, Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado cauteloso, por lo que ha pedido a los dirigentes populares "que no se confíen" y al electorado en general que acuda a votar de forma masiva el domingo electoral.

A preguntas de los periodistas, Feijóo ha reclamado el apoyo de los gallegos para "cambiar" la actual situación política y económica y ha llamado a la participación el 1-M porque, ha reflexionado, es "muy importante" que el nuevo gobierno esté "unido y respaldado" por la inmensa mayoría de la ciudadanía.

También ha lanzado un mensaje a los cargos del PP, a los que ha pedido que "sigan trabajando" en los seis días que restan de campaña electoral con el propósito de consolidar la tendencia al alza del Partido Popular que reflejan todos los sondeos. Así, Feijóo cree que, "a fecha de hoy", su partido está "en condiciones" no sólo de ganar las elecciones , algo que da por hecho, sino también de conseguir la mayoría absoluta.

A este respecto, Emilio Pérez Touriño ha rechazado "renunciar" a una mayoría que ha considerado "posible" y ha mostrado su aspiración de convertirse en presidente "sin ataduras" y sin "pasar por el aro" de la "imposición lingüística". El secretario general del PSdeG ha asegurado que el PP "está temblando" porque "sabe que no va a gobernar".

"No me conformo con ser presidente, quiero todo vuestro apoyo", ha solicitado a un público que le respondía con aplausos y cánticos de 'presidente, presidente'. "Os pido toda vuestra ayuda, la necesito", ha insistido, para apelar a una "movilización masiva" que sirva para "seguir modernizando" Galicia. "No os quedéis en casa, no votar es igual que votar al PP", ha advertido.

"Travestismo político"

Tras plantear su proyecto de futuro, Touriño se ha centrado en el partido de la oposición y ha criticado de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, su "travestismo político". "Feijóo anda medio disfrazado de 009, de James Bond", ha bromeado, aunque ha ironizado con que el disfraz apropiado para el popular sería el de "fugitivo", porque "anda escapado" de los debates.

Al hilo del Carnaval, ha evidenciado que "los de la derecha tienen un gran fondo de armario", por lo que, en ocasiones, optan por "disfrazarse de modernos, conciliadores y tolerantes". "Desde aquí le recuerdo a las mujeres de Galicia que lo único que hicieron por ellas fue votar en contra de la Ley de Igualdad", ha apuntado, y ha recomendado a las féminas votar "por quienes las apoyaron desde el primer día".

También ha aprovechado para criticar el lema del PPdeG -'Empezamos'-, con el objetivo de recordar que Feijóo fue vicepresidente y conselleiro de Política Territorial con Manuel Fraga en la Xunta. "¡Vaya desmemoriado!", ha ironizado, y ha alertado de que "la derecha no quiere empezar nada, sino hacer lo que ha hecho siempre: gobernar para los suyos, apoyar a los que más tienen y olvidarse de los débiles".

Para ilustrar esta afirmación, ha hecho alusión al cántico de 'Si no eres del PP, jódete, jódete', que utilizaba el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, aunque ha sustituido la palabra malsonante por "fastídiate".