Valverde enfrenta a España e Italia

El juez de la 'Operación Puerto' declara nula la actuación del CONI, cuya fiscalía defiende la legalidad de las pruebas y amenaza con imputar al ciclista

IGOR BARCIA| BILBAO
Valverde declara hoy ante el CONI. / EFE/
Valverde declara hoy ante el CONI. / EFE

Alejandro Valverde recibió ayer el respaldo de la justicia española en la causa abierta en su contra por parte del Comité Olímpico Italiano (CONI). El magistrado Antonio Serrano, que instruye la 'Operación Puerto', declaró «la nulidad del proceso» llevado a cabo por el CONI contra el ciclista murciano por su supuesta implicación en la trama de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes. A pesar de que con este auto queda en entredicho la competencia del comité italiano, el ciclista del Caisse d'Epargne tiene previsto acudir hoy a Roma, donde se encuentra citado para declarar ante la fiscalía antidopaje del organismo olímpico.

Lo cierto es que el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid dio ayer motivos para la esperanza al corredor murciano de cara al proceso abierto en su contra en Italia. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se considera que la obtención de muestras personales de sangre por parte del CONI carece de efectos, al tratarse sólo de un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura.

Por este motivo, el juez Antonio Serrano declara en su auto la nulidad del proceso, «en especial la obtención de muestras personales de sangre, al ponerse de manifiesto que el organismo peticionario, aunque aparezca en sus comunicaciones como Oficina de la Fiscalía Antidopaje, en caso alguno está vinculado a la Administración de Justicia italiana».

Además, el juez instructor asegura que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «al no haber considerado necesaria para la instrucción de la causa la investigación de los titulares de las bolsas de sangre intervenidas, éstas no pueden ser utilizadas en otro procedimiento», como se pretente ahora desde el CONI y considerada una actuación contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

«Nada que ocultar»

Desde Italia, el fiscal antidopaje Ettore Torri aseguró desconocer de manera oficial la decisión del Juzgado madrileño, por lo que mantuvo la comparecencia y la acusación a Valverde de violar el artículo 2.2 del Código Mundial de la Agencia Antidopaje (AMA) por «el uso o intento de uso de una sustancia prohibida o de un método prohibido».

La fiscalía antidopaje transalpina asegura que las muestras de ADN recogidas al ciclista español durante un análisis de sangre y orina realizado por sorpresa el 21 de julio de 2008, cuando el Tour de Francia atravesaba tierras italianas, coincide con las muestras de la bolsa número 18 incautadas al doctor Fuentes y etiquetada bajo el nombre 'Valv-Piti'. Y respecto a lo que señala el auto hecho público ayer por parte del juez Serrano, el fiscal Torri rebatió sus tesis al declarar que las muestras sanguíneas de Valverde «fueron tomadas por las autoridades judiciales penales italianas y por tanto, según la legislación, pueden utilizarse las pruebas procedentes de otras causas penales, es decir, de la 'Operación Puerto'».

El enfrentamiento

El Consejo Superior de Deportes español (CSD) defiende desde el Mundial 2006 la inocencia de Valverde. Lo mismo ha hecho la Federación española. Mientras, la UCI acusa a España de proteger a sus deportistas y de no investigar. La UCI y la AMA solicitaron la realización de la prueba de ADN a las casi 200 bolsas de sangre y plasma incautadas por la Guardia Civil en la 'Operación Puerto', algo a lo que el juez Antonio Serrano se negó porque tanto la UCI como el AMA son organismos privados.

El CONI, en cambio, es público, y cursó la solicitud. En la investigación se implicaron la Interpol y las justicias española e italiana y por esa vía, al parecer la bolsa '18' ha llegado a su laboratorio, que asegura que el material genético de esa sangre coincide las muestras tomadas al ciclista murciano durante el pasado Tour.

De eso debe responder hoy Valverde en Roma, donde está citado por la fiscalía antidopaje. Uno de los abogados del corredor, José Rodríguez, anunció que su representado mantendrá el plan previsto y acudirá a la comparecencia pese al auto del juez Serrano, en el que declara la nulidad del proceso. «Sí, vamos a viajar. Estamos citados y vamos a ir, porque aún no sabemos de lo que realmente está acusado», aseguró el letrado.

El agente del ciclista, Francisco Sánchez Sabater, confirmó que acudirán a la cita para demostrar que no ocultan nada. «No tiene obligatoriedad de asistir, pero irá para demostrar que quiere colaborar». Además se quejó la persecución que sufre el murciano por una investigación que se llevó a cabo en España y en la que «Alejandro nunca fue imputado».

Fotos

Vídeos