Una oficina informa a los vecinos en Txurdinaga sobre las obras de la Línea 3 del metro

JON MAYORA| BILBAO
Un vecino se interesa por los planos en la oficina. / MIREYA LÓPEZ/
Un vecino se interesa por los planos en la oficina. / MIREYA LÓPEZ

«Lo importante es que la gente crea en el proyecto», aseguraba ayer Javier Carlos de Bergara, vicepresidente ejecutivo de Euskal Trenbide Sareak, organismo encargado de dirigir la construcción de la futura Línea 3 del metro en Bilbao, durante la inauguración de la oficina de información ciudadana sobre la nueva infraestructura abierta en el barrio bilbaíno de Txurdinaga.

El nuevo trazado, que discurrirá entre Etxebarri y Matiko, empieza a tomar cuerpo. La semana próxima se conocerá el número de empresas interesadas en ejecutar la obra del primer tramo -entre Etxebarri y Txurdinaga- «y en el plazo de mes y medio» se procederá a la adjudicación de los trabajos, adelantó Carlos de Bergara. Las obras, que acumulan varios meses de retraso, afectarán a un tramo de 5,85 kilómetros. La línea dispondrá de siete estaciones y tendrá una inversión de 153 millones de euros. Su ejecución superará los tres años y se llevará a cabo en tres fases.

La nueva oficina, ubicada en la confluencia de la calle Txomin Garat con la Avenida Gabriel Aresti, permanecerá abierta de lunes a viernes. Los vecinos podrán informarse allí sobre el trazado, así como presentar las quejas o sugerencias que les suscite el proyecto. Este punto de atención al público se suma a los ya existentes en Basauri y Santurtzi.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, afirmó durante la presentación que «ya no se puede dar marcha atrás. De esta forma, hoy damos comienzo a la Línea 3». La diputada de Transportes de Vizcaya, Itziar Garamendi, aseguró por su parte que se trata de una de las apuestas estratégicas más importantes que se han hecho desde las instituciones vascas. «Ha requerido un esfuerzo económico y creo que, hoy en día, todos somos conscientes de su importancia», añadió. «Es, en definitiva, una apuesta decidida para hacer frente a la crisis», afirmó Betolaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos