Personalidades próximas al PNV crean una plataforma de apoyo electoral a Ibarretxe

Incluye a Ana Urquijo, Miguel Madariaga, Unai Basurko, Txaro Arteaga y José Manuel Castells

JOSÉ MARI REVIRIEGO| BILBAO
Ibarretxe, flanqueado por Joseba Egibar e Iñigo Urkullu, presentó la candidatura guipuzcoana del PNV en el Aquarium de San Sebastián. / REUTERS/
Ibarretxe, flanqueado por Joseba Egibar e Iñigo Urkullu, presentó la candidatura guipuzcoana del PNV en el Aquarium de San Sebastián. / REUTERS

Personalidades próximas al PNV de diferentes ámbitos de la sociedad vasca han creado una plataforma de apoyo electoral a Juan José Ibarretxe. Los promotores de la iniciativa buscan aún respaldos para completar la agrupación, cuya presentación está prevista para el próximo sábado en Bilbao, en coincidencia con una iniciativa similar protagonizada por 'independientes' del PSE-EE en favor de su candidato a lehendakari, Patxi López.

Bautizado como 'Hemen Ibarretxe' -'Aquí Ibarretxe'-, el colectivo cuenta con el aval expreso de personas de renombre de los sectores del deporte, la empresa y la educación en Euskadi, entre otros. Son los casos del manager del equipo ciclista Euskaltel, Miguel Madariaga; la ex presidenta del Athletic, Ana Urquijo, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga o el navegante Unai Basurko.

La dirección del PNV conoce la creación de esta plataforma de apoyo a Ibarretxe, aunque no participa en su génesis. Sus impulsores son simpatizantes y responsables vinculados al 'aparato' del partido que han elaborado unas listas con nombres susceptibles de formar parte de la agrupación. A través del boca a boca, e-mails, reuniones personales y llamadas telefónicas, los promotores ultiman la plancha que presentarán este sábado tras el cotejo definitivo de adhesiones.

La lista, originalmente integrada por una treintena de eventuales respaldos, se ha ampliado hasta el centenar. De ella saldrá la plataforma 'Hemen Ibarretxe'. «La gente ha reaccionado muy bien cuando les hacíamos la propuesta. No ha habido mucha reticencia», explicó a este periódico uno de sus impulsores.

La agrupación, que no exige necesariamente la afiliación al PNV para convertirse en integrante, considera que la candidatura de Ibarretxe «es la que mejor se identifica con los objetivos y valores que debe tener quien lidere este país tras las elecciones». El eje fundacional del grupo pivota en el argumento de que «las decisiones sobre el futuro de Euskadi deben ser tomadas aquí». «Abogamos por el desarrollo máximo de la capacidad de autogobierno de Euskadi para dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca», reza el documento base.

Soluciones a la crisis

El colectivo reclama con carácter prioritario la resolución de los problemas cotidianos. Con una mención a «los principios democráticos como base de acción política», destaca la necesidad de ofrecer una «respuesta urgente» a la crisis económica y subraya su apuesta «decidida por la paz y en contra del terrorismo de ETA». El decálogo se completa con compromisos a favor de la vivienda, el euskera y el «plurilingüismo», y la inmigración.

La creación de esta plataforma con personalidades de la sociedad vasca se produce a menos de un mes para la cita con las urnas. Sus promotores buscan dar un espaldarazo al aspirante del PNV en la carrera electoral que le permita compensar el probable desgaste que sufre ahora que se cumplen diez años desde que fue nombrado lehendakari.

Las personas que respaldan la candidatura destacan de Ibarretxe su «talante, trayectoria y formación». «Somos hombres y mujeres que han nacido, trabajan o están vinculados a Euskadi», declaran sus integrantes, quienes alegan que, hasta ahora, mantenían «una relación de independencia política».

Además de Madariaga, que hizo un guiño a Ibarretxe el miércoles, y de Basurko, que pidió el voto para el PNV en la puesta de largo del 'Think Gaur', la plataforma 'Hemen' cuenta con el respaldo de ex ciclistas como los hermanos González de Galdeano -Igor y Alberto-, Joane Somarriba y Ramón González Arrieta. Otros integrantes son el entrenador Javier Clemente, el ex director de la Cámara de Comercio de Bilbao y ex presidente del Tribunal de Cuentas Juan Luis Laskurain, el catedrático de la UPV José Manuel Castells, el empresario José Ignacio Arrieta y la ex parlamentaria y ex concejal de EA Jasone Iraragorri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos