Las obras de ampliación duplicarán la capacidad del aeropuerto de Loiu para 2014

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez

VASCO PRESS |BILBAO
Magdalena Álvarez ha presentado hoy las obras de ampliación de 'La Paloma'./ Luis Ángel Gómez/
Magdalena Álvarez ha presentado hoy las obras de ampliación de 'La Paloma'./ Luis Ángel Gómez

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha anunciado la ampliación del aeropuerto de Bilbao que permitirá duplicar para 2014 su capacidad hasta los ocho millones de usuarios anuales mediante la instalación de dos diques laterales en la terminal de Pasajeros, conocida como 'La Paloma'.

La primera actuación prevista y que ya está en marcha es el cerramiento de la zona de llegadas con un acristalamiento, que permitirá a los que allí esperan resguardarse de las inclemencias climatológicas, dando respuesta así a una de las principales demandas de los usuarios que hasta ahora debían permanecer a la intemperie. El plazo previsto de ejecución es de catorce meses, por lo que estará en funcionamiento para 2010.

La ministra ha explicado esta mañana los detalles de la ampliación, cuya principal obra no comenzará a construirse hasta 2012. Con una inversión global de 114 millones de euros, su actuación más importante será la construcción de dos diques laterales en la terminal de pasajeros, también conocida como La Paloma, que añadirán 25.000 metros cuadrados a las instalaciones.

El estudio del arquitecto Santiago Calatrava, autor del diseño de la terminal, ya se encuentra redactando el proyecto, tarea que se espera finalizará en 2010. Si todo sigue según lo previsto, las obras arrancarían en 2012 y finalizarían dos años después.

Entre las iniciativas que contempla la ampliación también destaca la construcción de un nuevo aparcamiento que contará con 3.500 plazas, previsto para 2013. La falta de espacio para dejar los vehículos es una queja habitual de muchos usuarios del aeródromo.

La construcción de los dos nuevos diques en los laterales de La Paloma permitirá ampliar algunos de los servicios a los pasajeros que ofrece, con la instalación de 12 nuevos mostradores tradicionales, 3 nuevos puestos de autofacturación, 5 puertas de embarque por pasarela, 4 puertas de embarque en remoto y dos cintas más de recogida de equipajes. Asimismo, se incrementarán los filtros de seguridad, el área comercial y la zona de oficinas. Con estas actuaciones el aeropuerto podrá dar servicio a 8 millones de pasajeros al año, frente a los 4 millones de capacidad actuales.

Sistema ILS

Los pasajeros también se beneficiarán de las instalación de un Sistema de Aterrizaje ILS que entrará en servicio a lo largo de este año con el objetivo de mejorar las operaciones en condiciones de escasa visibilidad, lo que en opinión de la responsable de Fomento reducirá los retrasos causados por el mal tiempo que con frecuencia padece la zona de Bilbao.

Por otro lado, las obras también están destinadas a aumentar la capacidad operativa del aeródromo, para lo que se instalarán 10 nuevos puestos de estacionamiento de aeronaves, que se sumarán a las 21 existentes actualmente. También se construirá una nueva central eléctrica para el aeropuerto, un Edificio de Servicios Generales y un Puesto de Inspección Fronteriza. A ello se añadirá la urbanización de la zona de la terminal de carga y la adecuación del campo de vuelos, con la instalación de zonas de parada en pistas y áreas de seguridad.

La ministra ha destacado que la ampliación de esta infraestructura, el aeropuerto con mayor tráfico del arco atlántico, redundará en un beneficio no sólo para Bilbao, sino para su área de influencia, que es "todo el País Vasco". En este sentido, ha hecho hincapié en que tras la ampliación el aeropuerto creará 21.000 puestos de trabajo directos e indirectos, frente a los 10.800 actuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos