Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IRATXE GÓMEZ
Sábado, 31 de enero 2009, 03:32
En temas de educación, todo el mundo mira hacia Finlandia. Su sistema de enseñanza obtiene los mejores resultados en las pruebas comparativas internacionales. Tuula Asikainen, coordinadora de Educación y directora de proyectos en la Universidad finesa de Laponia, cree que los colegios deben tener como objetivo formar «pensadores libres y plurilingües». Destaca que el éxito en la escuela se apoya en la formación de los profesores y en la participación activa de los alumnos en sus estudios. Invitada por la Fundación Gaztelueta, la experta en enseñanza de idiomas ha intervenido esta semana en las VII jornadas internacionales de educación plurilingüe, celebradas en Bilbao. En este encuentro se profundizó en el reto del nuevo currículo vasco en materia lingüística.
-¿Hacia dónde debe caminar el sistema educativo?
-La idea es preparar a la gente para un futuro incierto, y hacer pensadores libres y plurilingües.
-En Euskadi como en Finlandia conviven dos lenguas. ¿Cómo se traslada esa realidad a las aulas?
-Es un tema que ha sido también controvertido en Finlandia porque un idioma podía perder frente al otro. Los alumnos pueden escoger entre el finés o el sueco. Y uno se da como lengua materna, mientras el otro se integra como lengua secundaria. Esto lo queremos aplicar a todo tipo de colegios. Además de seguir con métodos activos para que alcancen buen nivel de inglés y otras lenguas.
-Finlandia registra un bajo nivel de fracaso escolar. ¿Cuál es la fórmula?
-Es por su metodología. Los alumnos deben participar activamente en qué y cómo van a estudiar.
Inversión
-¿Influye también la inversión del Estado?
-Sí. Se dedican muchos fondos a la educación, y eso permite que haya mucho profesor de apoyo para gente que tiene necesidades educativas especiales.
-Pero más importante que el gasto es cómo y dónde se gasta.
-Un director sabio me dijo una vez que es más importante invertir en las personas que en las paredes o los edificios.
-La piedra angular del éxito finlandés es el profesorado. ¿Cómo es el proceso de selección?
-Hay que considerarla una profesión de gran prestigio. Antes de empezar la Universidad ya te hacen pruebas de entrada con test, te observan y entrevistan. Miles de personas la solicitan, pero sólo un 10% logra acceder.
-Otro de los pilares de la educación son los padres. En España, el Supremo acaba de negar la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía. ¿Qué le parece que los progenitores se 'subleven' contra una asignatura?
-Es difícil dar una opinión sobre esto. En Finlandia a los padres se les escucha bastante. Las familias participan activamente con los profesores.
-¿Facilita las cosas que apenas intervenga la Administración central?
-Hace unos diez años se descentralizó mucho el sistema. Y sólo aportan la financiación a los municipios. Eso es una ventaja.
-¿Un sistema de enseñanza es más eficiente si se presta atención a los alumnos con dificultades?
-Un chaval me preguntó hace poco en una escuela de Madrid: '¿Por qué los niños finlandeses son tan buenos en el colegio?' Le dije: 'Quizá sea porque cuidamos los unos de los otros'. Hay un profesor de apoyo para educación especial. Y éste llega a acuerdos con el titular de la materia. A veces, los dos están en la misma clase o se hace un grupo fuera del aula.
-En España muchos alumnos pagan academias de refuerzo.
-Allí no ocurre eso. En mi opinión, los alumnos no deben pagar por dar clases extra de inglés o matemáticas. Si alguien necesita un apoyo extra se le ofrece dentro del horario lectivo. Y si la necesidad es muy severa se le quita alguna hora de deporte, o puedes llegar quince minutos antes al colegio para ahondar en una materia.
-¿Cómo se aborda la inmigración?
-Están repartidos por centros y no se concentran en un 'gueto'. Reciben sus clases en los mismos edificios que los finlandeses y se les aplica un programa especial, que puede durar de uno a dos años. Y cuando están ya preparados se integran en el sistema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.