La lanzadera de San Miguel al metro comenzará a funcionar el 16 de febrero

Llegará a Bolueta y estará en servicio en el mismo horario que el suburbano

OCTAVIO IGEA| BASAURI

El autobús-lanzadera que conectará el barrio basauritarra de San Miguel con el metro de Bolueta entrará en servicio la tercera semana de febrero. El Ayuntamiento anunció ayer que la nueva línea comenzará a funcionar el próximo día 16, hará seis paradas y atravesará El Kalero para finalizar su trayecto en la marquesina situada en El Boquete, «a unos 200 metros» de la estación del suburbano de Bolueta. No podrá llegar hasta la misma terminal porque finalmente el autobús no ha obtenido el permiso para salirse de los límites locales. Las primeras estimaciones calculan que dará servicio a 29.000 vecinos.

El autobús será gratuito -no habrá que cancelar billete- y funcionará con el mismo horario que el metro. De manera que también estará en marcha las noches de los sábados y hará servicios especiales en fechas señaladas como las fiestas de Bilbao y las de Basauri. Pasará cada 15 minutos en hora punta, cada 20 el resto de la jornada y sólo permitirán a los viajeros bajarse en la última parada.

El recorrido partirá del número 53 de la calle Gernika, en San Miguel. Luego parará en Abaroa, el Ayuntamiento, Los Burros y El Kalero antes de llegar a su destino, a 200 metros de la estación. Los usuarios harán a pie este tramo -un puente y la entrada al polígono de Santa Ana-, zona que será reurbanizada. «Mejoraremos las aceras y la iluminación», adelantó ayer la alcaldesa de Basauri, la socialista Loly de Juan.

Según avanzó la primera edil, la lanzadera tendrá un coste anual de 517.800 euros, que asumirán las arcas municipales, y funcionará hasta la fecha en que el metro llegue a Basauri -su llegada está prevista para primavera de 2010-. A partir de ese momento el autobús se mantendrá para los vecinos de San Miguel -conectará el barrio con el Ayuntamiento-. «Fue un compromiso y lo vamos a mantener a no ser que, con el paso del tiempo, veamos que no tiene la aceptación deseada entre los vecinos», aclaró De Juan.

Seis conductores

El servicio de lanzadera ha sido adjudicado a la empresa Transportes Colectivos S.A, que comenzará a funcionar con tres autocares que ya han sido adquiridos por el Consistorio. Los conductores de esta línea, seis en total, serán seleccionados entre vecinos de la localidad que se encuentren en situación de desempleo.

El equipo de gobierno de Basauri -PSE y PP- pone fin con el anuncio de puesta en marcha de la lanzadera a una promesa electoral hecha hace dos años. Desde entonces, los gestores locales han manejado diferentes alternativas para intentar poner en funcionamiento el segundo servicio de este tipo con el que cuenta el municipio, ya que desde junio de 2006 existe otra línea que parte de Los Miradores y llega a la estación de Etxebarri. Y hasta aquí iba a llegar inicialmente el autobús de San Miguel, algo a lo que se opuso el Ayuntamiento de Etxebarri, que no está dispuesto a asumir que por la localidad pase otro transporte. La segunda alternativa, y la definitiva, ha sido Bolueta, aunque ha costado concretarla.

Fotos

Vídeos