Fernando Guillén, Ponce y Morante de la Puebla, galardonados con los Premios Ercilla

Carmen del Valle y Asier Etxeandia verán reconocida su interpretación teatral

JAVIER PALACIO |BILBAO
Etxeandia, en un momento de su obra con Blanca Poritllo./ Archivo/
Etxeandia, en un momento de su obra con Blanca Poritllo./ Archivo

Carmen del Valle y Asier Etxeandia verán reconocida su labor en las categorías de mejor interpretación teatral en esta XIV edición de los Premios Ercilla de Teatro y Toros, que se celebrará el próximo 9 de marzo. La actriz será premiada por la obra 'La montaña rusa' y el joven vasco, que actualmente triunfa en 'Herederos' de TVE, por 'Barroco', donde compartió cartel con Blanca Portillo. El galardón a la trayectoria artística, que se había desvelado hace unos días, irá a parar a las manos de Fernando Guillén.

En otras categorías han resultado premiados Roberto Quintana por 'Los Persas' (Intérprete de Reparto), Lluvia Rojo por 'Don Juan, el burlador de Sevilla' (Premio Reveleación), 'El Rey Lear' como Mejor Espectáculo Teatral y 'Argelino, servidor de dos amos', de las compañías Teatro de la Abadía y Animalario, en la categoría de Mejor Creación Dramática.

En el País Vasco se quedarán otros dos premios más, el de Mejor Producción Teatral Vasca, que será para 'El Apagón', de la compañía Kanpingags, y La hACERÍA por sus diez años de historia. Además, Juan José Arteche, autor y adaptador de un centenar de obras, recibirá una mención especial, puesto que durante más de 40 años sus creaciones se han representado en buena parte de los teatros de Vizcaya.

En el otro apartado, el taurino, Enrique Ponce ha sido premiado como Triunfador de la Feria de Bilbao, José Antonio Morante de la Puebla recibirá el trofeo Arte, Saber y Toros al momento estelar de la Feria y Pablo Hermoso de Mendoza será reconocido como Rejoneador Triunfador de la Semana Grande de Bilbao. En otras categorías resultarán premiados Octavio Gracia 'El Payo' (Novillero Revelación de la Temporada Taurina) y el fotógrafo taurino Francisco Cano (Premio Manolo Chopera al fomento de la Fiesta).

El jurado encargado de fallar los prestigiosos premios de teatro y toros ha estado presidido por el periodista Carlos Bacigalupe y formado por Pedro Barea y Javier Reino (crítico teatral y jefe de sección de EL CORREO), los periodistas María Jesús Gandariasbeitia, Juan José Alonso, Guillermina Rodrigo y Ramón Bustamante.

Fotos

Vídeos